CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Misterios, crónicas y amor en dos libros para una misma ciudad

 

Patricia María Guerra Soriano

Homenajear a una ciudad que en sus 500 años guarda el encanto de sus adoquines y  rutila los sublimes misticismos de su historia, fue uno de los propósitos de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba, este 8 de febrero, con la presentación de La Habana. Crónicas de andar por casa, del  periodista Luis Sexto y Amor y mafia en La Habana, del investigador Germán Bode Hernández, como parte de las actividades de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro.

“Hay libros que seducen desde el propio título”, así escribió Jorge Fernández Era, editor de Amor y mafia en La Habana, al referirse a “las páginas de un relato que parece salido de alguna crónica de páginas rojas de un periódico sensacionalista”, pero que se aferra a la veracidad de un hecho que conmovió a la sociedad habanera en la década de los cuarenta.

Investigaciones realizadas por Bode Hernández, sesenta años después de uno de los sucesos más espectaculares de la criminalística cubana del siglo XX, dejan ver la relación de la mafia estadounidense con las causas del asesinato protagonizado por la bailarina norteamericana Patricia Schmidt, quien ultimara a su esposo.

La formación de una estructura narrativa tan sólida como la presentada por la historia reconstruida, no es casual- agregó Fernández Era- para un arquitecto de profesión como Bode que unió realidad, ficción e historia para adentrar a los lectores a una ciudad devenida “mina de oro” para delincuentes y criminales de la primera mitad del siglo XX.

En La Pérgola del capitalino Pabellón Cuba, también se presentó el más reciente texto del Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto Sánchez.

Cada libro, cada letra es para Luis uno más de sus hijos, pues aunque tenga pocas descendencias carnales, “son muchos los hijos de papel”. Por eso, la exposición de  La Habana. Crónicas de andar por casa estuvo en sus propias palabras pues,  “no hay mejor presentador para un hijo que un padre o una madre”.

Sin negar los atisbos de la personalidad de su autor, el volumen lo integra una selección de las crónicas y reportajes publicados en Bohemia, Juventud Rebelde y Trabajadores en sus más de cuarenta años como periodista.

Este libro no busca- como reconoce Sexto Sánchez en el propio prólogo – erigirse en un manual de menudencias históricas. Es un volumen que puede leerse con autonomía “aunque sus historias están vinculadas mediante el objeto de la obra y el propósito  del autor” para acercarse a hechos y personajes de la cotidianidad habanera.

No hay cabida para un ápice de duda. Luis Sexto  Sánchez es un periodista que no se conforma con la primera versión de los acontecimientos. Investiga entre periódicos, reportajes y papeles antiguos los antecedentes de los personajes a los que devuelve la vida. La  asiduidad que caracteriza el trabajo en sus investigaciones, le permitió también esclarecer algunos de los aspectos tergiversados y confusos de la historia de La Habana.

Con El caballero de Pariís. La leyenda que camina, de Franciso Blanco Ávila; Cuentos y cartas al Rey, de Ángela Oramas; El enigma de un silencio, de Germán Bode Hernández, y una versión especial de la novela Desterrado en el tiempo, la cual permitirá un acercamiento a la leyenda que dio origen a la Giraldilla, la Editorial Pablo de la Torriente Brau continuará festejando los 500 años de la capital cubana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *