NOTAS DESTACADAS

Los cubanos votamos también por América Latina y por Venezuela, donde se juega hoy la dignidad del continente

Millones de cubanos participaron en histórica jornada este domingo 24 de febrero en el referendo constitucional que ratificó mayoritariamente la nueva Constitución de la República.   A la izquierda, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, ejerce su derecho al voto . En la foto a la derecha, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de votar ofrece declaraciones a la prensa nacional y extranjera en un colegio electoral de La Habana (Fotos: Estudios Revolución y Captura TV)

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DIAZ CANEL A LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA

En un colegio electoral del municipio capitalino de Playa, momentos después de votar temprano en la mañana de este domingo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo declaraciones a la prensa nacional y extranjera, sobre la trascendencia de este referendo y algunos temas de gran actualidad.

Refirió que vivimos momentos de amenaza imperial, con intentos de imponer una plataforma de restauración del neoliberalismo capitalista en América Latina, acudiendo incluso a las más perversas y groseras prácticas.

Lo que vimos ayer en la frontera entre Venezuela y Colombia, es parte de una agresión está orientada fundamentalmente a los pueblos de América Latina, a la Revolución Bolivariana, a la Revolución Sandinista y hacia la Revolución Cubana, dijo.

Agregó que los pueblos debemos aprender que tenemos que defender nuestra identidad; esta guerra es económica mediatica, ideológica es también cultural y están tratando de fracturar nuestras identidades, que los pueblos nieguen su identidad, pues con la estandarización de la cultura norteamericana sería más fácil dominar el mundo.

Lo que pasa en Venezuela es aplicable a cualquier lugar. Nos llama la atención la falta de dignidad que hay en algunos gobiernos, que se prestan para estas acciones, afirmó, y cuestionó la presencia este sábado en la frontera (colombo-venezolana), de presidentes que tienen graves problemas que resolver, como la Paz en Colombia, la justicia en Chile hacia criminales de la dictadura de Pinochet…o que hace el senador Marco Rubio dirigiendo lo que ocurre en Venezuela como si estuviera en un puesto de mando.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA REALIDAD EN TIEMPO REAL

En otro momento de sus declaraciones, el Presidente cubano afirmó que los medios de prensa juegan un papel importantísimo desde el punto de vista mediático, mostrando la realidad en toda su dimensión, no con virtualidad, sino con realidad en tiempo real. Ejemplificó cuando este sábado se pudo descaracterizar la maniobra de la autoprovocación en la frontera colombo-venezolana, se pudo demostrar de dónde venían los ataques y las provocaciones terroristas.

Más adelante, Díaz-Canel destacó el significado del 24 de febrero en nuestra historia patria, vinculado a la unidad en las luchas libertarias por nuestra soberanía e independencia y antimperialismo.  En 1976 nuestro país aprobó su primera constitución socialista, ya en Revolución, y en 2008 Raúl asume la presidencia del País, continuando la obra de Fidel y perfeccionando nuestro modelo socialista.

Los cubanos votamos hoy por nuestra Constitución, pero lo hacemos también por América Latina y el Caribe, por Venezuela, donde se juega hoy la dignidad del continente.

Unidos los cubanos que construimos esa Constitución mas robusta, con el aporte de todos, hoy unidos votamos porque nada de lo que pasa en el mundo nos está distrayendo, en la tarea económica, en la preparación para la defensa y en la integralidad de los ámbitos.

Esta Constitución dignifica y enaltece los valores del pueblo cubano, dignifica el legado de Martí, de Fidel, de Raúl. Nos amplia los derechos a todos y formula un estado socialista de derecho, de avanzada, moderna, que nos permitirá destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida.

A una pregunta de la prensa, el Presidente cubano explicó los pasos que ya se han dado como preparativos del amplio ejercicio legislativo que vendrá inmediatamente, para concebir, aprobar e implementar las leyes que refuerzan lo expresado en la Ley Fundamental, como los encuentros sostenidos con estudiantes de Derecho en las universidades y con los juristas del país, para que pensemos con robustez jurídica y política para lograr buenas leyes.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *