NOTICIAS DESTACADAS »

Libros para una ciudad de medio milenio

Presentan en la Feria del Libro una decena de títulos unidos por un sentimiento de “habaneridad”.

Presentan en la Feria del Libro una decena de títulos unidos por un sentimiento de “habaneridad”.

En el año del onomástico 500 de la ciudad capital cubana llega la 28 Feria Internacional del Libro. Como homenaje a la urbe  -protagonista de innumerables obras literarias- se presentaron este 12 de febrero en la Sala José Antonio Portuondo una decena de títulos unidos por un sentimiento de “habaneridad”.

En Crónicas de andar por casa, de la editorial Pablo de la Torriente, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto, toma el género periodístico en el que se desdibujan las fronteras entre literatura y periodismo para brindarnos visiones de La Habana de su juventud.

Con Habana como gemir de violines, editado por Letras Cubanas, la periodista, ensayista, investigadora y crítica literaria Gina Picart intenta mostrar cómo era en día habitual en la séptima villa fundaba en Cuba, durante la época colonial.

La Habana en mí (de Margarita Urquiola Yanes, editorial Extramuros) compila entrevistas aparecidas en los últimos 15 años en la sección homónima de la revista Extramuros. En el texto, destacadas personalidades de la cultura nacional como Mario Coyula, Gerardo Alfonso, Abilio Estévez, Ana María Muñoz Bachs, Ambrosio Fornet, Laidi Fernández de Juan, Laura de la Uz, Zaida Capote y Fernando Pérez, ofrecen una travesía desde la memoria donde se aúnan nostalgias e identidades.

También, los lectores podrán acercarse a mitos, historias y datos urbanísticos de diversas localidades capitalinas a través de Doce barrios habaneros (Pedro Pérez Rivero, Editorial José Martí) y Piedras y sombras. El viejo Vedado (de Maritza Verdaguer, Serguei Svoboda y Madeline Menéndez, Nuevo Milenio).

Otros de las propuestas presentadas, todas de Nuevo Milenio, fueron La Habana 500. Medio Milenio de una ciudad (de Oscar Rodríguez Díaz), Habaneros ilustres. Colonia ̶  República (de Miriam Zito.), La Habana. Maravilla patrimonial (de G.N. Ayes) e Indios de La Habana. Aproximación histórico ̶  arqueológica (de Lisette Roura Álvarez, Roger Arrazcaeta Delgado y Carlos Alberto Hernández Oliva).