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Comunicación para el cambio: una alternativa para mejorar las prácticas alimentarias

Identificar la importancia de la investigación formativa en la Comunicación Social para el Cambio de Comportamiento (CSCC), fue una de las premisas fundamentales del III Taller realizado sobre este tema, coordinado por especialistas del Programa Mundial de Alimentos y profesores de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana.

En esta ocasión, el encuentro se desarrolló en Santiago de Cuba y participaron más de 20 profesionales de centros de Promoción de Salud y direcciones de Higiene y Epidemiología de la región oriental, quienes se capacitan en temas relacionados con Comunicación para generar cambios en conductas alimenticias.

Profesores de los Departamentos de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Oriente se suman al equipo multidisciplinario que realizará una campaña para combatir la anemia en la provincia, una de las más afectadas por esta enfermedad a nivel nacional.

Los enfoques de la CSCC poseen una mirada socio-ecológica para impartir conocimientos, evocar emociones a nivel individual y familiar, al apostar por el cambio de actitudes sociales y movilizar comunidades para mejorar sus prácticas alimentarias, explicó Willy Pedroso, profesor de la FCOM y facilitador del Taller.

Pedroso señaló que en los encuentros anteriores se han abordado temas relacionados con las problemáticas nutricionales a nivel nacional, así como las estrategias comunicativas para incidir en ellas positivamente sumando a los actores sociales más vulnerables.

Los periodistas y comunicadores juegan un papel importante en estos equipos de trabajo, pues son los encargados de contribuir con la elaboración y aplicación de los instrumentos de investigación para el diagnóstico que debe realizarse en cada comunidad, y posteriormente en la socialización de la campaña a través de los medios de prensa.

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Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

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