NOTAS DESTACADAS

Centro de Información para la Prensa, tras el telón tiempo después

Visita a los lugares historicos que guardan la presencia del Che. En la foto, una mayoría significativa de quienes integran el centro (Roberto Garaicoa Martínez / Cubahora)

¿Ha pensado usted cuánta información generan los medios de comunicación y la importancia que estos tienen en la memoria histórica de un país?…

Mucho se habla en nuestros días sobre la importancia de la preservación documental. Para muchos países del mundo resulta sumamente importante la conservación del patrimonio, más en tiempos de guerras, catástrofes naturales y otras eventualidades.

¿Ha pensado usted cuánta información generan los medios de comunicación y la importancia que estos tienen en la memoria histórica de un país? Pues en el año 1987, al calor del IV Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, los profesionales de la prensa requerían de un sitio que funcionara como biblioteca y donde estuviesen disponibles compendios informativos. Así nacimos nosotros, el centro de Información para la Prensa ¿Se dice fácil eh? Conozca que no lo es. Cinco años después de creados, con la colaboración de la Unesco, auspiciamos la primera red en Cuba que interconectó a todos los medios de prensa escrita del país. Para ese entonces el país contaba con 14 provincias, saquemos juntos la cuenta 😉

El sistema operativo MicroIsis nos permitió hacer un sueño realidad: construir y administrar bases de datos bibliográficas, facilitar el almacenamiento y recuperación de la información. Volvamos a aquella época e imagine cómo trabajábamos, bajo las riendas de un bloqueo económico, financiero y comercial. Pero nuestras ganas de hacer, han sido y son, un motor impulsor que nada frena. Lo hicimos fichero a fichero y de forma muy rústica, con computadoras antiguas ¿se acuerdan de aquellos artefactos?

Luego, en 1998, surgió Cubahora, la primera revista digital de Cuba. Sí, esta misma revista que usted está leyendo ahora. En aquel entonces, medios nacionales como Granma y Juventud Rebelde ya tenían presencia en la red de redes, fuimos el primer medio cubano sin tener referente en otro soporte. Vaya, lo que llamamos hoy día “nativos digitales”. Esta novedad en el área nos ha permitido explorar herramientas on line y estilos narrativos, visuales hasta crear una identidad propia. En la actualidad, apostamos por el periodismo de datos, materiales de opinión y que resulten atractivos visualmente para nuestros lectores.

El año 1999 también fue de alumbramientos. Como parte de reajustes institucionales, surgieron otros proyectos también bajo la égida del centro. Estamos hablando del Grupo de Desarrollo Tecnológico, que ofrece servicios de conectividad a la prensa escrita del país (29 sitios web nacionales y provinciales). Además, el grupo de Gestión de la Información, el cual a su vez está compuesto por una biblioteca virtual y un observatorio cubano de periodismo. ¡Efecto Matrioska!

Mucho hemos crecido desde ese entonces a la altura del 2019, como también muchos son los retos que nos planteamos cada día. Si tuviéramos que esbozarlos a grandes rasgos no podríamos dejar de mencionar el desarrollo de infraestructura y de aplicaciones de avanzada, y crear servicios de alto nivel agregado e impacto.

(Tomado de Cubahora)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *