NOTAS DESTACADAS

Seleccionados premios de la delegación ramal de la prensa impresa

Con tres lauros y una mención, el diario Juventud Rebelde “arrasó” en la edición correspondiente al 2018.

Vivian Bustamante Molina

Por su labor reporteril constante, de investigación, de búsqueda de lo curioso y lo insólito, que ha contribuido a mostrar un periodismo más cercano a la vida cotidiana, el colega Luis Hernández Serrano, del diario Juventud Rebelde, mereció el Premio ramal Jorge Enrique Mendoza, por la obra de la vida.

También se le reconoció entre sus méritos, la “capacidad de mostrar lo humano detrás de las historias, sin abandonar el rigor inmanente a nuestra profesión, su labor comunitaria y pedagógica y haber sido sostén para el periódico en que labora, en buena parte de su historia”. Por eso y mucho más, Luisito, como muchos le decimos, se ha ganado el reconocimiento y cariño de todos sus colegas en el gremio.

El Jurado estuvo integrado por Vivian Bustamante Molina, presidenta, Pelayo Terry Cuervo, Irene Izquierdo Rivera, Francisco Rodríguez Cruz, Magaly García Moré, Margarita González Delgado e Iramis Alonso Porro.

Los dos días dedicados a las deliberaciones en la sede de la Upec tuvieron como motivo además, la selección del Premio Guillermo Cabrera Álvarez, por la obra del año 2018, en las categorías de periodismo impreso, digital y gráfico.

En la primera mereció tal lauro, Martha Isabel Andrés Román, corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos. Por su trabajo destacado, a partir del uso permanente del idioma inglés, que comprende todos los géneros periodísticos sobre los más variados temas de actualidad en ese país, así como coberturas de primer nivel.

Además de los materiales escritos, la corresponsal sobresalió por la contribución para los servicios de radio y televisión de la agencia y de otros medios cubanos, y la actualización sistemática de las redes sociales Facebook y Twitter.

El jurado, integrado por Magaly García Moré, presidenta, Margarita González Delgado e Iramis Alonso Porro, consideró otorgar mención a Enrique Manuel Milanés León, del diario Juventud Rebelde; por la alta calidad de su desempeño como corresponsal en Venezuela, la diversidad de los géneros periodísticos utilizados, el rigor de sus análisis y enfoques y el estilo personal, desenfadado y sumamente atractivo.

Asimismo, en la categoría de periodismo digital, el premio correspondió a Yurisander Guevara Zaila, de la edición digital del periódico de la juventud cubana, por “una obra que sobresale por la sagacidad y creatividad del autor, que echa mano a todas las herramientas digitales a su alcance en las más insospechadas condiciones para llevar a los cibernautas la complejidad de tales coyunturas, en un año de importantes acontecimientos de la vida nacional e internacional que tuvieron una extraordinaria resonancia en nuestros sitios digitales y redes sociales”.

El jurado, compuesto por Pelayo Terry Cuervo, presidente; e Irene Izquierdo Rivera y Francisco Rodríguez Cruz, reconoce en la obra del galardonado “una factura visual y de contenido muy notable, que atrapa los sentidos y moviliza la inteligencia, refleja diversidad de temas y es capaz de abordar los más complejos tecnicismos de la era digital de modo comprensible para sus seguidores.

En sus consideraciones finales, este grupo de prestigiosos periodistas  exhorta a las delegaciones de base de la Upec a fomentar la participación en la categoría de periodismo digital, por su trascendencia para el presente y futuro de nuestros medios de comunicación.

Mientras, en periodismo gráfico, se confirió el reconocimiento, por unanimidad, al ilustrador, diseñador y humorista gráfico, Carlos Alejandro Falcó Chang (Falco), del periódico Juventud Rebelde; “por la alta calidad de su obra y versatilidad, utilizando diversos soportes y medios en favor de la trascendencia de su mensaje. También por la variedad de los temas y el impacto político y social de su trabajo, más allá del ámbito nacional”.

El tribunal, formado por Hanna González Chomenko (presidenta), José Manuel Correa Armas y Omara García Mederos, decidió entregar mención al fotorreportero Ricardo Erick López Hevia, del periódico Granma, “por la creatividad, calidad, variedad de temas, agudeza y capacidad para capturar el instante preciso sin pasar por alto los detalles, algo que distingue su obra”.

El ejecutivo ramal felicita a los premiados y convoca a mayor participación de los afiliados en las venideras ediciones.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *