La reactivación del Festival de la Prensa, que estará centrado en el proceso de cambios en la práctica periodística, la gestión editorial y económica de los medios públicos del país, fue el acuerdo más importante tomado en la reunión de la presidencia de la organización, realizada el viernes 18 de enero en su sede nacional.

Con la participación de la membresía de todas sus instancias, se pretende promover el intercambio entre cada una de las plataformas mediáticas desde una perspectiva profesional y política. Igualmente, generar un clima de permanente creación e innovación colectiva que contribuya a elevar la calidad y eficacia informativa a partir del uso eficiente de las nuevas tecnologías y las perspectivas que ofrece la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno cubano.

El evento estará abierto a todos aquellos profesionales y estudiantes participantes en los procesos editoriales; su frecuencia será anual en las delegaciones de base y en la provincia, y cada dos años a nivel nacional, donde estarán representadas las mejores experiencias, premiadas previamente en las estructuras locales y territoriales.

Al respecto, Arleen Rodríguez Derivet, miembro de la presidencia, llamó a convertir estos festivales en la fiesta de la prensa, por su capacidad potencial de socializar experiencias de los medios y de los periodistas con el público.

En torno a los recién concluidos debates gremiales acerca de la propuesta del nuevo Código de Ética de la Upec, el presidente de la organización Ricardo Ronquillo, destacó la profundidad de los análisis del documento por parte de los afiliados: “Lo más importante ahora es que nuestra gente sienta que con la misma seriedad se trabajará desde la comisión encargada de su redacción”.

De las 191 delegaciones que integra la organización en todo el país, 190 han realizado la consulta del proyecto hasta la fecha; y en 157 de ellas se propusieron modificaciones en al menos uno de los artículos contenidos en el texto.

Al frente del grupo encargado de la redacción del nuevo documento estará el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto. Concluida esta fase, el Código volverá a la base y los afiliados de la Upec, en asambleas en sus respectivas estructuras, determinarán si lo suscriben o si necesitará nuevas modificaciones.

Por otra parte, la vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, compartió el estado de algunos de los proyectos comunicacionales que encabeza, dirigidos al escenario digital, e hizo un resumen de los avances experimentados por la Upec en los últimos seis meses en la instalación y aprovechamiento de las tecnologías de la información en la sede nacional de la organización y en sus instancias provinciales.

Fue elaborada —añadió— una nueva imagen y diseño de Cubaperiodistas acorde con el propósito de convertir el sitio en referencia de los profesionales de la prensa en Cuba y América Latina. “Contará con productos comunicativos actualizados sobre novedades del periodismo, alertas de campañas contra la Isla y el trabajo de la organización en todos sus ámbitos”.

Compartió que se avanza en la instalación de tecnología wifi en las casas de la prensa provinciales, que además de abrir aulas virtuales, permitirá que los periodistas se conecten a Internet y accedan on line a servicios que irá implementando la Upec como consultas documentales de libros, revistas, periódicos, grabaciones de audio y video, caricaturas y facsímiles, que faciliten, entre otros, el estudio del periodismo nacional desde sus orígenes.

Esta prestación se sustentará en la materialización de un convenio firmado entre la Upec y el Instituto de Historia de Cuba, en el que se prevé que este último se encargue de catalogar y socializar la documentación histórica sobre la prensa en Cuba, actualmente en custodia de la organización y que una vez concluida dicha labor pasará a formar parte de los fondos de la institución científica.

Elizalde también actualizó a los presentes sobre Dominio Cuba, iniciativa nacida de la Upec y auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Está enfocado a la producción de comunicación política de alta tecnología para las redes sociales y plataformas asentadas en Internet y pretende ser embrión de una incubadora de innovación digital donde jóvenes talentos, estudiantes o graduados, puedan desarrollar proyectos que den soluciones a problemáticas de los medios de prensa cubanos”.

Beatriz Pérez Alonso, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e invitada a la reunión de los directivos de la UPEC, dirigirá un equipo para elaborar la estrategia de comunicación de la organización.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.