NOTICIAS DESTACADAS »

Inocencia: un filme que conmueve e invita a reflexionar

El director Alejandro Gil y un grupo de actores y realizadores del filme estuvieron en presentación especial para la prensa

 

Periodistas junto a actores y realizadores del filme cubano Inocencia, su director Alejandro Gil y el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo, en una foto de grupo al finalizar una proyección especial para la prensa, efectuada a teatro lleno en el Cine 23 y 12, en La Habana, este viernes 18 de enero (Foto: Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas)

La película cubana Inocencia desgarra. No importa cuantas veces sea vista. Su director, el periodista y cineasta Alejandro Gil toma para su película uno de los hechos históricos más conocidos en la Isla: el asesinato de los ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871, y nos lo devuelve humanizado.

Ante un público expectante que colmó el cine 23 y 12 este 18 de enero, se proyectó de manera especial la cinta para la prensa capitalina, a pocos días de su estreno en el circuito de cines capitalinos, el próximo 29 de enero.

Fue un regalo de la Unión de Periodistas de Cuba y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica para los miembros del gremio periodístico habanero, quienes también tuvieron la oportunidad de interactuar con Gil y con algunos de los actores e integrantes del equipo de realización.

Es imposible no sensibilizarse con el destino de los jóvenes condenados. Ellos fueron la oportunidad del Cuerpo de Voluntarios de La Habana para saciar su sed de sangre cubana por las derrotas que en la manigua le propinaban los mambises a España, en la lucha por sacudirse el yugo de la metrópoli.

La obra audiovisual golpea, conmueve, hace pensar. Y en un acto de honradez histórica muestra el miedo ante la muerte, la desesperación de los condenados ante una sentencia injusta que les arrebata la vida en plena adolescencia.

Sin excelsas fabulaciones épicas evidencia la valentía de los jóvenes ante un enemigo ruin; la dolorosa aceptación de un destino inevitable; la gallardía de los actos de dignidad. Inocencia es una película ya imprescindible en la cinematografía cubana, un reto a la desmemoria.

Alejandro Gil, director del filme Inocencia, en breves palabras antes de la proyección de la película, destacó el espíritu creativo y de mancomunión logrado entre el guionista, el director de arte, el de fotografía, los actores y técnicos para la realización de esta película, que alcanzó un Premio Especial del Jurado de Ficción, el Premio Colateral de la Upec y el Premio del Público en la más reciente edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. (Foto:YAG)

 

Alejandro Gil informó que el día 29 de enero será la premiere del filme Inocencia, y el próximo día 22, a las 11:00 a.m., en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, frente al ICAIC, tendrá lugar una conferencia de prensa sobre este filme, que está dedicado a Eusebio Leal Spengler (Foto: YAG)

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.