NOTICIAS DESTACADAS »

Habana Radio llega a dos décadas

Fundada un 28 de enero, la fecha no fue escogida por casualidad, sino como un signo bautismal para volcar en ella la vocación martiana y cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad

 

El Dr. Eusebio Leal se dirige a los periodistas, en la conferencia de prensa efectuada por el vigésimo aniversario de la fundación de la emisora Habana Radio (Foto: Alexis Rodríguez)

Una emisora para tocar a la puerta y al corazón de la gente. Un medio eficaz para divulgar la idea del patrimonio cultural como un elemento indispensable de la formación integral de todas las generaciones, así catalogó a Habana Radio (HR) el historiador de La Habana,  Dr. Eusebio Leal Spengler, a pocos días de celebrarse sus 20 años de fundación.

En conferencia de prensa efectuada este 16 de enero, en la sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el Palacio del Segundo Cabo, se dieron a conocer las actividades con motivo del aniversario. Allí Leal Spengler también destacó que HR ha sido un lugar de forja de jóvenes periodistas capaces de interpretar el discurso que va más allá de mover piedras.

La emisora -dijo- ha logrado una programación seria, bien meditada, que elude la vulgaridad y lo fácil, y entra de a lleno, sin volverse un discurso elitista, a llenar un vacío o una necesidad urgente del espíritu de nuestros escuchas. “De esa manera Habana Radio abrió su perfil con todos y para todos, y de esa manera pasó de ser de carácter estrictamente local a una emisora nacional”, compartió.

Fundada un 28 de enero, la fecha no fue escogida por casualidad, sino como un signo bautismal para volcar en ella la vocación martiana y cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Dirigida por la periodista Magda Resik, desde el edificio de la Lonja del Comercio, en la Plaza de San Francisco de Asís, la emisora entre su programación cuenta con espacios para conocer la labor de restauración y social realizada por la Oficina del Historiador en La Habana, y acciones similares acometidas en las villas fundacionales de nuestro país.

Entre las celebraciones por las dos décadas de HR se encuentran, el 23 de enero, la exposición personal “A la sombra de una ceiba”, del fotógrafo Alexis Rodríguez, con 21 detalles de la ciudad impresos en lienzo y en colores; y el 26 de enero, la muestra colectiva “A 500 años: La Habana de Martí”, integrada por piezas de 25 artistas cubanos (pinturas, dibujos, técnicas mixtas, instalaciones y esculturas).

Igualmente, se realizarán acciones desde los proyectos Cultura entre las manos y Centro a+ Espacios Adolescentes; serán estrenados dos documentales de la serie Luces y Sombras, dedicados a figuras de la plástica cubana, y se ofrecerá, el día del aniversario, un concierto de la cantautora Ivette Cepeda, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.