NOTAS DESTACADAS

Gran pesar por fallecimiento del Gallego Fernández

Jose Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, falleció en La Habana a la edad de 95 años.

En las primeras horas de la mañana de este domingo seis de enero, a la edad de 95 años, falleció el Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, General de División de la Reserva y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Gallego Fernández, como le conoce nuestro pueblo, atesoró una destacada trayectoria al servicio de la Revolución. Ocupó diferente responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Estado y el Gobierno, así como en el Comité Olímpico Cubano. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En cumplimiento de su voluntad, sus restos serán cremados. Posteriormente se informará la organización de las honras fúnebres.

Entre las múltiples expresiones de pesar por el fallecimiento del Gallego Fernández, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta de Twitter: Nuestras sentidas condolencias para Asela que pierde a su amor, para nuestro General de Ejército que pierde a su amigo, para #Cuba que pierde a un Héroe y educador ejemplar. #SomosCuba #SomosContinuidad.

Desde esa red social Díaz-Canel resaltó la trayectoria del Gallego Fernández, a quien valoró como “disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento”.

 

José R. Fernández (i), junto al General de Ejército Raúl Castro y las dirigentes revolucionarias Vilma Espín y Asela de los Santos
Fernández junto a Fidel y un grupo de combatientes revolucionarios, en los momentos de la invasión imperialista por Playa Girón, en abril de 1961

Tomado de Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Gran pesar por fallecimiento del Gallego Fernández

  1. Los seres humanos en ocasiones como esta tenemos el deber ineludible de expresar nuestras opiniones. No escribía desde la desaparición física del Comandante Chávez, después la partida de nuestro Fidel y posteriormente con la muerte de Piti Rivera. Hoy nuevamente tengo la necesidad de expresar por esta vía mis sentimientos. Tuve el privilegio como muchos otros de estar por motivo de trabajo junto al Gallego, como cariñosamente le decíamos. Hombre íntegro en cuerpo entero, compañero, amigo, educador, ejemplo y guía. Impartía justicia con severidad pero con la misma cadencia de su voz, por lo que sus palabras penetraban en la conciencia y nos posibilitaba una nueva actuación con seguridad y victoria. En muchas ocasiones lo atendí en visitas a la provincia de Sancti Spiritus en la celebración de eventos deportivos y en la Simultanea Gigante de Ajedrez de Villa Clara junto a su esposa, en cada momento transmitían un derroche de amor para todos nosotros. Su impronta en varias esferas de la vida y la revolución son incuestionables y de manera precisa en la educación y en el deporte esta su huella. Recuerdo los momentos de la colaboración en Venezuela su preocupación constante por todos nosotros en cada llamada que hacía. Siempre nos transmitía confianza y seguridad en la victoria. Como dijera nuestro Fidel en la despedida de duelo de Piti Fajardo, ¨ descansa en paz te ganaste el derecho que se ganan los buenos¨. Honor a quien honor merece. Mis condolencias a sus familiares. Ya no podré atenderlo más físicamente, pero su ejemplo perdurara en mi memoria y me da renovadas energías para ser fiel a su trayectoria. Donde quiera que este un abrazo Revolucionario Gallego.
    Tony Ruiz Valdivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *