A nombre del semanario Escambray habló la joven periodista Dayamis Sotolongo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray).

Una escuela, un hogar, un sitio de realización profesional, el lugar que acoge a la familia nacida en el calor de la redacción, entre rutinas productivas y leads. Todo eso es el rotativo Escambray para la joven periodista Dayamis Sotolongo, quien también definió al periódico como “un hervidero de ideas que se cuecen al calor del día a día, como un desnudo en letras de la vida misma”, en el acto por el aniversario 40 de la publicación, celebrado en Sancti Spíritus este 4 de enero, en el monumento a Serafín Sánchez.

Y es que, en ese afán periodístico de intentar dibujar la realidad, Escambray se destaca también por acortar distancias entre sus páginas impresas y digitales entre las agendas públicas, políticas y mediáticas.

De izquierda a derecha, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, y Juan Antonio Borrego, director de Escambray. Foto: Yoandry Avila.

En planas físicas y en el ciberespacio Escambray deja huellas en la memoria de la provincia y del país con trabajos que son referentes de buen periodismo; demostrativos de que la creatividad y la profesionalidad pueden asirse para sortear los escollos del ejercicio diario.

Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sancti Spíritus, destacó en el acto la labor sostenida por el colectivo del rotativo en la generación de contenidos, en los procesos de gestión editorial, así como en su unidad y consagración. Lo alcanzado —dijo— ha sido conseguido con el talento de muchos. “Ustedes se saben servidores públicos y se deben a sus lectores, que lo exigen”, resaltó.

Recordó también las palabras del presidente cubano Miguel Díaz Canel, cuando en su visita a la redacción del periódico en enero de 2016 (en ese entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros), dijo que la manera de hacer de Escambray es respetada a nivel nacional.

Entre las cosechas de su trabajo, y en la que ningún otro periódico provincial lo supera, están los resultados obtenidos en los Festivales Nacionales de la Prensa Escrita: más de una treintena de premios y menciones.  

Uno de los conservados con mayor cariño es, sin dudas, el diploma acreditativo del Gran Premio Acumulativo del Segundo Festival Nacional de la Prensa Escrita, entregado por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Los profesionales de Escambray también han sido reconocidos en concursos y premios nacionales como el Juan Gualberto Gómez, el 26 de Julio, el Periodístico 1ro. de Mayo, el de Periodismo Económico y el de Periodismo Cultural.

Hace 40 años, el 19 de enero de 1979, impresos por una rotativa de principios del siglo XX recorrieron tierras espirituanas los ejemplares del primer número de Escambray. Aquel día primigenio arribó como un “intruso” a los quioscos de venta de periódicos y revistas; hoy es una voz ineludible si se sondea el alma de los espirituanos. 

Foto: Yoandry Avila.

El acto de homenaje al periódico fue presidido por Deyvi Pérez Martín, primera secretaria del PCC en la provincia; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Diversas instituciones y organismos del territorio entregaron reconocimientos al periódico para distinguir su desempeño de cuatro décadas.