CONCURSOS Y EVENTOS DE TODO EL PAÍS

Concurso de periodismo Huracán ya tiene sus ganadores

Algunos de los premiados.

Por Evelyn Corbillón Díaz

El concurso provincial de periodismo Huracán, de Pinar del Río, dio a conocer sus ganadores en las diversas modalidades en competencia, y como novedad, fue reconocido este año el trabajo que mejor reflejó, a juicio del jurado, la obra de la Revolución, a propósito de las seis décadas del triunfo del primero de enero de 1959.

Ese lauro recayó en Luz Martiana, de Marelis Corvea Barreto, material que narra la historia de un joven autista estudioso de la vida y obra de José Martí; “un hombre con necesidades educativas especiales capa de insertarse en la sociedad gracias a los beneficios de la Revolución Cubana y a la prioridad otorgada a la educación especial”.

En Radio, los trabajos presentados sobresalieron por su calidad y variedad de géneros, en comparación con el concurso anterior, y los más jóvenes dieron un salto significativo; no obstante, hubo menor participación que en ediciones precedentes.

El primer premio se lo agenciaron Alina Cabrera Domínguez (Radio Rebelde) y Zorileydis Pimentel Miranda (Radio Guamá) por Los múltiples rostros de una actividad lucrativa y ¿Y hasta cuándo falta el agua en Montequín?, en ese orden.

El resto de los reconocimientos fueron para El lobo del carbón, de Alina Cabrera (segundo) y El sonido del amor, de Noemí Balmaseda Alvelay (tercero- Radio Sandino); en tanto las menciones fueron a la cuenta de Elizabeth Rodríguez Peguero (El Fidel que evoco- Radio Guamá), Madelyn Rivera Romero (De hombre a mujer- Radio Guamá) y Noemí Balmaseda (¿Quién dijo que todo está perdido?).

En la modalidad de prensa escrita, los lauros fueron para Ruidos en el mundo del silencio, de las periodistas del semanario Guerrillero Ana María Sabat González y Yurina Piñero Jiménez (Primer premio); Planes que no alimentan, de Anelys Alberto Peña y Susana Rodríguez Ortega (segundo) y Toneladas de irresponsabilidad, de Ronald Suárez Rivas, corresponsal del periódico Granma.
Además, el jurado entregó tres menciones:

– El costo del desconocimiento, de Loraine Morales Pino y Yolanda Molina, de Guerrillero.
– Tortugas marinas, tesoro vivo de Guanahacabibes, de Dorelys Canivell Canal, corresponsal de Juventud Rebelde
– Cuando dejas tu tierra por amor, de Susana Rodríguez Ortega

En periodismo digital, Belkys Pérez Cruz, del telecentro Tele Pinar, mereció primer y tercer premios, por Cobertura en vivo: Michel es huracán y Cobertura especial: Voto #Cuba, respectivamente; mientras Dayelín Machín Martínez, de Guerrillero, obtuvo el segundo lugar por La mujer que no se hunde.

En televisión:
– Primer premio: Serie de reportajes sobre el deterioro constructivo de la Fábrica de Tabacos Francisco Donatién, de la periodista Daimy Díaz Breijo
– Segundo premio a la obra: Brillo a la vida, de la periodista Yuleidy Ramos.
– Tercer Premio: Residuales la Conchita, de Fátima Rivera Amador.
Y una mención al trabajo Pinareñadas, de la periodista Yoslaine Sánchez Arronte.
En la categoría de Prensa Gráfica, el jurado determinó dejar desiertos los lauros.

Convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio desde hace una década, Huracán deviene reconocimiento al quehacer delos periodistas en la provincia más afectada en Cuba  por ese tipo de eventos meteorológicos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *