CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA »

Yuliet, y otra crónica ganadora

Con El día que fuimos campeones por primera vez, la joven reportera se llevó el premio González Barros en Periodismo Digital.

Con el texto El día que fuimos campeones por primera vez, la periodista del telecentro Islavisión, Yuliet Pérez Calaña, obtuvo el premio en la categoría de Periodismo Digital en la edición de 2018 del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

El trabajo fue publicado originalmente en la revista Somos Jóvenes y luego enriquecido con algunos elementos multimediales y posteado en la web de la televisora pinera.

En la crónica, Yuliet relata de forma amena el partido final del campeonato de béisbol sub 23 realizado en su terruño y en el que el equipo local y el de Las Tunas se disputaban el primer lugar.

En su perfil de la red social Facebook la reportera regala a sus ya habituales lectores pequeños relatos de sus (des)venturas diarias en el transporte público de la Isla de la Juventud, compiladas también en la aplicación para sistema operativo androide Una guagua es un país, desarrollada especialmente para ella por el grupo StarCubanDev.

Ante nuestra interrogante de por qué privilegia este género periodístico, comparte que además de informar el periodismo necesita color, hacer reír, llorar, reflexionar y la crónica «se pinta sola» para todo eso.

“Además, te permite describir ambientes, personajes, contextos y hacerlo bellamente. Escribir con belleza es algo que estamos descuidando en el periodismo cubano, y en el periodismo deportivo más, donde está afianzada una creencia de que hay que ir solo a lo concreto, al resultado del evento, a las entrevistas con los protagonistas, que claro que son importantes, pero Cuba está llena de historias de vida conmovedoras que deben ser contadas. Cada una de esas historias, por pequeña que sea, matiza nuestro país”.

Recientemente, con el texto Los amores de la vida, la periodista obtuvo el premio en la categoría de Periodismo Digital del décimo tercer Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, en la provincia de Cienfuegos.

Link de la crónica ganadora: http://www.islavision.icrt.cu/2018/06/27/dia-fuimos-campeones-primera-vez/?fbclid=IwAR2WyNCUqqzFycx0M4do84Bfqs2zz-E6PvUP7IpUwDJKyg8-lcZPxFWMVSc

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.