NOTICIAS DESTACADAS »

Periodismo deportivo: fotos premiadas

Tres fueron las fotos de prensa que acumularon lauros y subieron al podio en la categoría de Fotografía de la edición de 2018 del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros. Instantáneas que atraparon, desde las subjetividades de sus autores, momentos de la actuación internacional del movimiento deportivo cubano y una escena de un juego tradicional infantil.

Con Todo por la gloria, el fotorreportero del diario Granma, Ricardo López Hevia (Ricardito), obtuvo el premio. La imagen retrata una jugada de la final del baloncesto femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Baranquilla 2018, discutida entre Cuba y Colombia.

 

Ricardo López Hevia. Foto tomada de Facebook.

Con Todo por la gloria, el fotorreportero del diario Granma, Ricardo López Hevia (Ricardito), obtuvo el premio. La imagen retrata una jugada de la final del baloncesto femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Baranquilla 2018, discutida entre Cuba y Colombia. La selección del país sudamericano logró vencer al equipo antillano en un partido que varios periodistas catalogaron como “lleno de errores” por ambas partes. Sin embargo, la fotografía muestra a una de las jugadoras cubanas casi superada por dos de sus contrincantes pero “defendiendo el balón como si en ello le fuera la vida”, comentó Ricardito a Cubaperiodistas.

Mención especial: El deporte es un juego, de Anaray Lorenzo Collazo, de la revista Bohemia.
Anaray Lorenzo Collazo. Foto tomada de Facebook.

Una Mención especial recibió El deporte es un juego, de Anaray Lorenzo Collazo, de la revista Bohemia. En la imagen un niño hace vibrar su trompo de madera durante los Novenos Juegos Tradicionales del Barrio. Cuenta la fotorreportera que tomó la secuencia completa del baile, unas seis instantáneas, y envió la que creyó tendría las mejores posibilidades de ser considerada por el jurado. La fotografía, llevada al blanco y negro, logra contrastes entre luces y sombras que le impregnan lirismo y fuerza visual.

A Manrique Larduet se prepara, de Roberto Morejón Rodríguez, del semanario deportivo Jit, le fue conferida una Mención. Con un primer plano, el fotorreportero regala los instantes previos al comienzo de uno de los ejercicios competitivos del gimnasta en Barranquilla 2018.

Mención: Manrique Larduet se prepara, de Roberto Morejón Rodríguez, del semanario deportivo Jit
Roberto Morejón Rodríguez. Foto tomada de Facebook.

“Quería resaltar la sensación que siente el atleta antes de subir al aparato. Por eso un plano cerrado, porque son sus manos las que lo llevarán a la medalla. Manrique es un personaje conocido. Entendí que un plano y un título así funcionarían. Impresiona además el ambiente que crea la pez rubia flotando, sus manos apretadas, la fuerza muscular en evidencia”, compartió Morejón Rodríguez.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.