Exposición montada en la sede de la emisora Radio Arimao, del municipio de Manicaragua, en la central provincia cubana de Villa Clara, donde próximamente quedará constituida una nueva delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (Foto: YAG)

Desde el Escambray villaclareño, hace poco más de un año, un sonido emergió de la montañosa geografía y se unió al éter de la familia radial cubana. Radio Arimao, en el municipio de Manicaragua, llega por los 105.7 megahertz de Frecuencia Modulada (FM), con tres horas de transmisión diarias y trece programas en parrilla.

Parte del colectivo de la emisora fundará la más nueva delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la número 192. El vicepresidente de la organización, Jorge Legañoa Alonso, en visita al territorio, intercambió con el equipo de periodistas y realizadores radiales.

Legañoa Alonso dijo que la organización de la que serán afiliados busca promover a diario el pensamiento en los medios para lograr la construcción de los  nuevos paradigmas comunicacionales que requiere la prensa cubana actual.

“Necesitamos gente que dialogue, que comunique diferente. Nosotros estamos desarrollando una comunicación muy verticalista, con poca participación de los públicos. Quizá la radio es, entre todos los soportes, la que tiene más espacios participativos, así que aprovechen la juventud de la emisora y sus experiencias como profesionales y hagan un periodismo creativo, con la mirada a largo plazo”, recomendó.

Asimismo expuso que hoy el escenario comunicacional del país es halagüeño: “Este ha sido un 2018 interesante desde el punto de vista de la comunicación porque se ha concretado en la política de comunicación un proceso de años. Por primera vez vamos a tener un instrumento legal que respalde el trabajo de la prensa”.

Encuentro con el colectivo de la emisora donde participó el vicepresidente de la Upec, Jorge Legañoa Alonso (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El director de Radio Arimao, Rosendo Domínguez Jacomino, explicó que el equipo asume la generación de contenidos desde una perspectiva multimedial. Entre sus premisas – expresó -está visibilizar las historias de vida de los habitantes de la localidad eminentemente agrícola y ganadera,  y perpetuar el inmenso patrimonio cultural de la zona.

Uno de sus futuros proyectos, compartió Domínguez Jacomino, es la materialización de un encuentro de emisoras de montaña.

Acompañaron al vicepresidente de la Upec, Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la delegación provincial de la Upec  en Villa Clara, e Isabel Díaz González, integrante del ejecutivo provincial.

Cabina de transmisión de la emisora Radio Arimao, en Manicaragua, provincia de Villa Clara (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.