DE TODO EL PAÍS

Taller Nacional de Prensa Escrita, otro paso hacia los 60 de “Adelante”

Edición digital de Adelante, el periódico de Camagüey

Por José Gilberto Valdés

La celebración del Taller Nacional de la Prensa Escrita el próximo mes de enero marca un hito en el programa de acciones profesionales, culturales y contactos con los lectores, en ocasión de los sesenta años del periódico “Adelante”, de Camagüey, primero fundado tras el triunfo de la Revolución.

Según se ha anunciado,  el evento teórico es auspiciado por la  Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” y el Centro de Superación para la Cultura.

Se trata a una invitación los colegas de todos los medios de prensa escrita cubanos para conocer investigaciones y experiencias en torno al quehacer en el periodismo, diseño gráfico y fotografía, incluidas las plataformas hipermedias.

La directora del Adelante,  Daicar Saladrigas González,  anunció de este proyecto a finales de octubre  tras  la inauguración de la muestra de artes plásticas “Volver” en el espacio expositivo Nicolás Guillén en el vestíbulo de la redacción, una acción cultural que propicia desde el año 2005 miradas al quehacer de artistas camagüeyanos y proyectos comunitarios.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular puntualizó en aquella oportunidad que  el evento teórico previsto para los días 10 y 11 de enero de 2019  pretende recuperar y por supuesto actualizar la concepciones de los festivales de las publicaciones impresas que se celebraban hace años.

Como antecedentes del Taller Nacional, en el mes de noviembre se llevó a cabo coloquio anual de la prensa escrita en Camagüey, que devino importante momento para el intercambio profesional, la valoración de las mejores obras periodísticas durante el 2018, a cargo  de un jurado el Periódico 26, de Las Tunas.

Igualmente, el periodista tunero István Ojeda Bello expuso sus investigaciones acerca de “El proceso de definición del acontecimiento noticiable en los medios de comunicación de alcance provincial”.

La publicación del periódico que respondiera plenamente a los intereses revolucionarios fue un acuerdo de los miembros de la Sección de Propaganda del Movimiento 26 de Julio. “Adelante” en sus primeros momentos fue vespertino, pues editaba en los propios talleres de El Camagüeyano, con solapada tendencia reaccionaria de la burguesía de la ciudad.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *