CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Primer grupo de prensa internacionalista: cuarenta años después

Marzo de 1979: en la foto aparecen Juan Carlos Santos, Víctor Manuel y Luis Mariano Batista, entre otros.

Cuarenta años atrás, exactamente en la primera semana de diciembre de 1978, se encontraba listo para partir hacia la entonces recién instituida República Popular de Angola un pequeño núcleo de periodistas de órganos nacionales y provinciales, que formaron el primer grupo de prensa en misión internacionalista que organizaba la Upec.

Para la honrosa tarea habían sido seleccionados, inicialmente, siete compañeros: María Julia Guerra, Ana Cecilia García, Roberto Bueno Castán, Alexis Cánovas, Luis Mariano Batista, Luis Sánchez Cordero y quien esto escribe. Más tarde se uniría José González Rivas.

El grupo salió por vía aérea hacia Luanda el 7 de diciembre de 1978. A partir de entonces y hasta la primera mitad de los ochenta se sucedieron los relevos cada doce meses más o menos, de reporteros, fotógrafos y diseñadores, fundamentalmente de todos los órganos de prensa del país, nacionales y provinciales, de la radio y de las agencias. Igualmente se incorporaron locutores, linotipistas, choferes y personal de apoyo.

Jorge Risquet compartiendo con realizadores del periódico Verde Olivo Internacionalista en el apartamento del predio de Transporte.

La encomienda de la que nos encargaríamos consistía en dar continuidad a una tarea emprendida en medio de los combates por la liberación de la nación africana: la realización del semanario Verde Olivo en Misión Internacionalista iniciada por periodistas, fotógrafos, diseñadores, linotipistas, que se encontraban en el país movilizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes, sin dejar a un lado el fusil ejercieron el periodismo.  También del programa en idioma español acordado en convenio de colaboración con la Radio Nacional de Angola.

Jorge Rojo Mora, Othoniel González-Quevedo, Víctor Vázquez, Jorge Oliver, Carlos Castro y Leovigildo González, integraron el grupo movilizado por las FAR. A ellos se  sumaron Juan Antonio Milord padre y Juan Antonio Milord hijo.

Verde Olivo en Misión Internacionalista, primero como revista y por último en formato tabloide, comenzó a editarse a fines de diciembre de 1975. El programa en idioma español salió al aire en mayo de 1978. Ambos hasta los inicios de la década de los 80 del siglo pasado.

En cuanto al programa de radio su primer director-escritor-realizador fue el compañero Julio Batista, quien en algunas ocasiones también hizo de locutor. Ayudaron en esta tarea Fernando Alcorta, Lucas Cortada y  más tarde Juan Luis Serpa e Ibrahim Apud. Para la voz femenina se entrenó la compañera Enma Santana, quien laboraba en la Embajada, y colaboró durante algunos meses.

Los compañeros movilizados por la Upec para la misión en  Angola, como un solo equipo, debían encargarse desde la edición, redacción, corrección, hasta la impresión y distribución, en el caso del semanario y de la realización de la emisión de una hora diaria en cuanto al programa de radio. Nunca antes un contenido de trabajo tan abarcador y en medio de condiciones de guerra había sido planteado.

Con el  paso de los años y con las misiones que vendrían después y que se mantienen en la actualidad alrededor del mundo, el internacionalismo para los trabajadores de la prensa cubana es caudal inagotable de enseñanzas. Aquella escuela práctica que la Upec abrió hace cuarenta años es  hoy  enaltecedora universidad.

(Juan Carlos Santos/dic 2018)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

3 thoughts on “Primer grupo de prensa internacionalista: cuarenta años después

  1. Cuando arribé a Angola en enero de 1976 cono parte del primer regimiento, conoci que periodistas camagüeyanos como Roberto Varona (AIN) e Isaías Caparrós (radio), ambos fallecidos, se encargaban de hace boletines informativoscom trabajo político en sus unidades combativas. También eran soldados del fusil y la pluma.

  2. Agradezco infinitamente a mi colega Juan Carlos Santos y al sitio web Cubaperiodistas la publicación de este trabajo, que recuerda los cuarenta años de una misión que cumplimos como parte de ese colectivo, del cual me honro haber formado parte.

  3. A raíz del juicio a los mercenario blancos donde se encontraba Callan, en 1976, en la antigua Base de Graffanil. Por orientación del compañero Jorge Risquet, el periodista Naranjo Rosabal y el locutor Angel Hierrezuelo, de las Tunas y Santiago de Cuba, e integrantes del Regimiento de Defensa de Luanda, con sede en Quifangondo, realizaron transmisiones en español durante cerca de treinta días, a través de Radio Nacional de Angola. Muchos fueron los trabajos que pasaron por la falta de música cubana, hasta que Risquet, les entrego varios casetes con Van Van, Rumbavana, la Revé entre otros. El proyecto e malogró por la salida de ambos con rumbo al Frente Norte en junio de ese año. Esa es la genesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *