CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Premian en Chile a destacado periodista Manuel Cabieses

Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, recibió en Santiago de Chile el Premio a la Trayectoria 2018, otorgado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Colegio de Periodistas de Chile.

La distinción entregada a Cabieses coincidiendo con las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, fue acordada unánimemente por un jurado que valoró su valiosa trayectoria a lo largo de más de 60 años de ejercicio del periodismo, y también se entregaron reconocimientos a las mejores crónicas relativas a memoria y derechos humanos.

El trabajo profesional de Cabieses siempre ha estado comprometido con los derechos de los más humildes desde sus inicios en la prensa sindical, en las radios Portales, Nuevo Mundo y Yungay, y más tarde en el diario El Nacional de Venezuela y en el Siglo, órgano oficial del Partido Comunista de Chile.

Posteriormente, fue redactor del vespertino Última Hora y en 1965 fue uno de los fundadores de la revista Punto Final, que devino tribuna del pensamiento de la izquierda revolucionaria a nivel latinoamericano.

Tras el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, sufrió prisión y exilio y le fue prohibido su ingreso a Chile, pero en 1989 retornó clandestinamente para integrarse a la lucha de resistencia en el país, dirigiendo El Rebelde, el periódico del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Poco después del plebiscito que puso fin a la dictadura pinochetista, Cabieses, ya en la legalidad, reinició la publicación de Punto Final, que durante la dictadura continuó editándose en México.

El apoyo a Fidel Castro y a la revolución cubana y al comandante Hugo Chávez en Venezuela, han sido también parte sustancial de la línea de la revista en materia internacional.

(Tomado de PL)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *