NOTAS DESTACADAS

Periodismo deportivo en el filo del debate

La actualización de cara a los juegos regionales de Barranquilla fue una de las actividades realizadas por la prensa deportiva. Foto: Dayán García

Recientemente concluyó la Jornada anual de periodismo deportivo correspondiente a este año, un espacio de debate realizado durante dos días en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana

Por Javier Rodríguez Perera

En medio de un escenario internacional tan cambiante en materia de periodismo —donde rutinas profesionales de hace 10 o 15 años, aunque mantienen su validez, constituyen procederes alejados de las tendenciales actuales—, la confluencia de opiniones es una práctica necesaria para poner sobre la mesa la verdadera realidad de nuestra profesión y los quehaceres ineludibles en pos de, al menos, intentar acercarse a lo que propone la vanguardia de este noble oficio.

En ese sentido, recientemente concluyó la Jornada anual de periodismo deportivo correspondiente a este año, un espacio de debate realizado durante dos días en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, convocado por el Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC y la Cátedra de Periodismo Deportivo de dicha institución docente.

En la primera jornada sucedió el XII Taller Comunicación y Deporte, cuya temática esta ocasión estuvo orientada a “Las nuevas competencias y responsabilidades del periodista deportivo en el contexto comunicativo actual”, abordado por los colegas Joel García (semanario Trabajadores), José Raúl Concepción (sitio web Cubadebate) y Yuliet Pérez Calaña (telecentro Islavisión).

El trío de panelistas dialogó sobre sus respectivas experiencias en un evento mutideportivo, en un Campeonato Mundial de judo y en el trabajo diario con el movimiento deportivo de un territorio como Isla de la Juventud. Uno de los puntos en común entre los ponentes fue lo imprescindible que es en la actualidad el empleo de las nuevas tecnologías en función de un producto comunicativo con mayor calidad, más variado e inmediato, algo en lo que ejercen gran influencia las redes sociales.

Como cierre del primer día se presentó una exposición fotográfica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, perteneciente a varios fotorreporteros cubanos asistentes a la lid regional colombiana.

Durante la última jornada se efectuó un resumen de las actividades del Círculo de Periodistas Deportivos en 2018, con destaque para el Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo, que recibió en abril a 13 periodistas de nueve países e igual cantidad de cubanos. Desde su creación en el 2007 se han desarrollado 13 ediciones consecutivas y la más reciente tuvo el privilegio de tener como invitado a José Luis Rojas Torrijos, destacado periodista y profesor de la Universidad de Sevilla.

Durante su estancia en el Postgrado, el catedrático español advirtió el interés que se le ofrece al deporte en los periódicos cubanos, a pesar del poco espacio que poseen, así como la amplia variedad de disciplinas tratadas, con especial importancia al béisbol, entendible por su condición de deporte nacional.

Por otra parte, se habló sobre la más reciente edición del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros, que premió a sus ganadores el miércoles último. En el certamen se presentaron 103 materiales en todos los soportes, pero se insistió sobre la necesidad de lograr más participación, pues existieron apartados con presencia de solamente una obra, lo que evidencia el poco interés que le prestan algunos colegas al concurso.

Carlos Alberto González, presidente del Círculo, expresó que urge también una mayor concientización sobre la importancia de ejercer el voto a la hora de elegir los mejores atletas del año, toda vez que en esta ocasión votaron poco más del 50 por ciento de las personas convocadas.

Muy relacionado con lo anterior resultó la propuesta de Joel García, quien llamó a rescatar los deportistas más sobresalientes de cada mes, como un reconocimiento a actuaciones destacadas en el período vencido. Para ello, añadió, se podría contar con el respaldo de instituciones gubernamentales. Esa iniciativa puede ser un paliativo para atletas que no aparezcan luego entre los más brillantes del año.

Mientras que Ernesto Ruiz Ramos, de Tele Rebelde, comentó que el Círculo puede tener más visibilidad en internet, sobre todo en las redes sociales, estructura donde se navega mucho y funcionaría como un canal para la socialización de informaciones propias del gremio especializado y del deporte antillano.

Acorde con lo enunciado por Ruiz Ramos se enunció Dayán García, de la revista Bohemia, cuando dijo que colegas de otros países hacen funcional el intercambio digital, algo necesario de lograr en Cuba. Igualmente, agregó, que falta más colaboración y solidaridad entre los periodistas deportivos en el momento de enfrentar asuntos medulares de nuestro deporte.

Carlos Alberto, en los compases finales, defendió la postura de un compromiso mayor y más ético en la profesión. “Tenemos que reflexionar sobre qué hace falta para crear un periodismo deportivo mejor, basado en una comunicación noble y productiva”, dijo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *