NOTICIAS DESTACADAS »

Melaíto en su medio siglo

Reconocimientos, regalos y premiaciones en los cincuenta del suplemento humorístico villaclareño.

De izquierda a derecha, Pedro Méndez, Rolando González, Félix Adalberto Linares y Alfredo Martirena. Foto: Yoandry Avila Guerra.

Desde diferentes puntos de la geografía nacional llegaron, el 20 de diciembre último, amigos, colaboradores y colegas del colectivo del suplemento humorístico villaclareño Melaíto, para celebrar el medio siglo de la publicación.

Un jolgorio que no estuvo exento de caricaturas en algunos muros de la ciudad; y tampoco de cantar el feliz cumpleaños y de las felicitaciones, quizás una de las más especiales la del presidente cubano Miguel Díaz-Canel  a través de su cuenta en la red social Twitter.

Como regalo al homenajeado, el periódico Vanguardia – medio de prensa al que pertenece Melaíto-, con el apoyo de instituciones, el Partido y el Gobierno provinciales, acondicionó un nuevo local para el trabajo del colectivo de humoristas gráficos, con mueblería acorde y un atractivo diseño visual.

Marelys Concepción, directora del periódico Vanguardia, ofrece detalles sobre el sitio digital de Melaíto. Foto: YAG

La presentación del sitio online del suplemento –otro de los obsequios por el cincuentenario- ocupó una parte de los festejos. Según Marelys Concepción, directora de Vanguardia, este no será un repositorio digital, sino un espacio en el que además de disfrutar de los videos, caricaturas, textos, ilustraciones y comentarios gráficos posteados, los internautas podrán interactuar con sus autores.

“En su desarrollo participó un equipo creativo integrado por periodistas, diseñadores gráficos e informáticos, quienes visitaron y estudiaron experiencias nacionales e internacionales para que la página web estuviera a tono con las tendencias contemporáneas del espacio digital.

“Aquí se podrá recopilar la memoria histórica de Melaíto, será publicado lo que se genere cada día. Esta es una deuda saldada, ahora solo queda trabajar para que esté a tono con lo que acontezca en Villa Clara, en Cuba y en el mundo”, expuso Concepción.

Jorge Legañoa. Foto: YAG.

El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) Jorge Legañoa, aseveró que este es un sitio privilegiado en tiempos en los que los autores del género buscan dónde publicar, debido a la falta espacios.

“Ojalá todos los días tuviéramos un lugar para la gráfica humorística que se ha perdido, sobre todo, de los medios nacionales”, expresó.

Como parte de las celebraciones, en la sede villaclareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac),  diferentes instituciones reconocieron a Melaíto y  a su colectivo: el Sindicato de Trabajadores de la Cultura entregó la medalla Raúl Gómez García a Alfredo Martirena y a Félix Adalberto Linares; la Upec regaló un mocha, de la autoría de Adán Iglesias, en alegoría al surgimiento del suplemento previo a la zafra del 70; la Uneac confirió la Distinción Nicolás Guillén a los “melaítos” (Pedro Méndez, Alfredo Martirena, Félix Adalberto Linares, Rolando González y Celia Farfán).

Obsequio de la Upec a Melaíto en sus cincuenta años. Entregado por Adán Iglesias (izquierda), su autor, y Jorge Legañoa (derecha), vicepresidente de la organización. Foto: YAG.
Colectivo de Melaíto junto al vicepresidente de la Upec, Jorge Legañoa. Foto: YAG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Igualmente, llegaron felicitaciones del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Julio Ramiro Lima Corzo, y del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.

Alfredo Martirena, director de Melaíto. Foto: YAG.

También fue premiada la edición XVIII del Salón Internacional de Humor Gráfico de Santa Clara que convocan Melaíto y el comité provincial de la Uneac.

En esta ocasión, el jurado estuvo presidido por el Premio Nacional del Periodismo José Martí, Pedro Méndez Suárez, e integrado por los artistas de la plástica Arístides Hernández Guerrero (Ares), Amilkar Chacón Iznaga, Humberto Lázaro Miranda Ramírez (Laz) y el por el curador y crítico de arte Roberto Ávalos Machado, quienes reconocieron las siguientes piezas en los apartados de Humor General y Humor Erótico.

 

Humor General

Primer Premio: Fútbol americano, de Ángel Orestes Quintana (Andez), Cuba.

Segundo Premio: Sin título II, de Reynerio Tamayo Fonseca, Cuba.

Tercer Premio: Conjunto de obras, de Reinaldo Hernández Valera, Cuba.

Menciones:

  • Conjunto de obras, de Aleksei Kivokurtcev, Rusia.
  • Free, de Engin Secuk, Turquía.

Humor Erótico

Primer Premio: La engañadora, de Osvaldo Gutiérrez Gómez, Cuba.

Segundo Premio: Conjunto de obras, de Michel Moro Gómez, Cuba.

Tercer Premio: Cosas sucias, de Luis Ricardo Ramos Hernández, México.

Mención: Sin título, de Jitet Kustana, Indonesia.

Por aportarle al concurso otras perspectivas –dijo Ares-, al trascender las limitantes presentes en las categorías convocadas se le confirió una mención especial a Violencia sexual, del egipcio Wesam Khalil y a Freddie Mercucy, del brasileño José Raymundo Costa do Nacimiento.

Como colofón,  se inauguró el salón con las obras en competencia: más de 300 piezas de 33 países.

 

 

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.