Una exposicion de caricaturas de Martirena está abierta en la sede del telecentro provincial Telecubanacán, en la ciudad de Santa Clara (Foto: R. R. Ayala)

Por Raúl R. Ayala

Se dice rápido y pareciera que han pasado igual de veloces, pero estos 50 años de Melaíto, la publicación humorística de Villa Clara, se han tornado una extensa galería en el tiempo, donde disfrutar de la creatividad, el ingenio y la divertida mirada que estos maestros del humor nos han regalado.

Pedro Méndez, Rolando González (Roland), Adalberto Linares, Alfredo Martirena y su inseparable diseñadora Celia Farfán, han hecho de sus caricaturas un reflejo crítico y reflexivo de nuestro día a día. A ellos agradecemos no solo sus entretenidas páginas mensuales, sino el análisis inteligente que desde la prensa plana y la televisión provincial, nos permite cuestionar nuestra realidad y, ¿por qué no?, hasta plantarles buena cara a nuestros problemas.

Es por ello, que el canal Telecubanacán se sumó a los distintos reconocimientos que Melaíto ha recibido durante las últimas semanas. Una exposición del arte de Martirena está desplegada en la sede de la televisora en Santa Clara, al tiempo que se estrena una miniserie dirigida por la joven realizadora Lisandra Durán y que, con entrevistas a los “muchachos de Melaíto” y colegas de todo el país, dibuja la trascendencia de su medio siglo de historia.

Como parte de las celebraciones, el propio día 20 de este mes, fecha de su aniversario, quedará inaugurada la exposición “Melaíto a los 50”, como parte del XVIII Salón Internacional de Humor Gráfico, un evento que cada año atrae a más participantes y público. Previamente y como homenaje a nuestros humoristas, se presentará el nuevo número de la revista Signos, este día 18; y el 19, la Galería Florencio Gelabert, de Caibarién, acogerá una representación de las obras que han acompañado a la publicación desde sus comienzos.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.