Por Malena Alvarez Julín

Para perfeccionar los mecanismos de comunicación en el sistema de ese medio, compartir buenas prácticas y responder de manera más efectiva a la política cultural de la nación, el Evento Nacional de Música para la radio reunió en Camagüey a fines de noviembre a fonotecarios, directores de programa y especialistas de varias provincias cubanas.

Durante la conferencia Elementos de transculturación, sincretismo, integración e inclusión desde la música y la danza en la cultura cubana, que abrió el encuentro, Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey, refirió la necesidad de que en la radio se escuche lo mismo el baile nacional que los cantos a los orishas y la rumba, porque “en medio de un proceso globalizador debemos defender la identidad nacional para preservarla”.

El intercambio, que por primera vez se realizó en el territorio, según dijo al periódico Adelante Digital la especialista de relaciones públicas de la Dirección Provincial de Radio, Susana Cortés Machado, incluyó también la presentación de un software concebido para el control y la calidad de la música que se radia en las emisoras nacionales, provinciales y municipales del país.

Además, reservó un espacio para conversar de la trayectoria artística del músico camagüeyano René Fáez, quien fuera integrante de la Orquesta Sinfónica de Camagüey y guitarrista del dúo compuesto por las hermanas Floricelda y Cándida Fáez.

La presentación del fonograma Pentagramas y Adoquines, una selección de temas dedicados a esta ciudad, la proyección del audiovisual Passage, referido a la historia de la música en Cuba, y los debates en torno a las experiencias en la emisora local Radio Nuevitas también integraron el programa de la cita.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.