PERIODISMO CULTURAL

Homenajes desde la historieta

Por Pablo Noa Noa

El Salón Dorado, del Museo de la Revolución, en La Habana, fue escenario del  tercer encuentro del programa La historia en historietas, que desde el mes de octubre realiza la editorial Pablo de la Torriente por centros educacionales, instituciones culturales y sociales, con el propósito de recordar aniversarios sobresalientes de la historia de lucha del pueblo cubano.

Las primeras palabras fueron dedicadas al lugarteniente general Antonio Maceo Grajales y a su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro, Panchito, para conmemorar los 122 años de la caída en combate de ambos patriotas. También hubo frases de reconocimiento a los combatientes internacionalistas que ofrendaron sus vidas en pueblos hermanos, simbolizados en la Operación Tributo.

El salón escogido se llenó de niños, jóvenes y sus profesores, procedentes de  escuelas primarias y secundarias habaneras, entre ellas la Juan Enrique Pestalozzi, del municipio 10 de Octrubre, la Paquito González Cueto, República Bolivariana de Venezuela y José Martí, últimas ubicadas en el municpio de La Habana Vieja.

El periodista y escritor Víctor Joaquín Ortega, autor del guión para la historieta Mariana eterno resplandor, con dibujos de Francisco Blanco Hernández, estableció un ameno diálogo con los asistentes y reseñó con fluidez parte del contenido de los tres títulos que se presentaron (además del antes mencionado, Paginas de Gloria, de María Luisa García, Roberto Alfonso y Luis Bestard, y Máximo Gómez, la primera carga al machete, de Enrique A. Lacoste).

Ortega hizo énfasis en la necesidad de profundizar en la rica historia de Cuba, nutrida de esfuerzos y vidas entregadas por muchas generaciones de cubanos y cubanas.

Antes de concluir,  Esther Pozo Campos, directora de la Editorial Pablo, entregó ejemplares de los libros presentados para las bibliotecas de las escuelas que estuvieron presentes.

La primera parte del programa La historia en historietas, concluirá en el mes de enero de 2019 en un encuentro especial en el Museo Casa Natal de José Martí, para festejar el 186 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional y el 130 -en octubre- de la publicación de la revista La Edad de Oro.

Para dicha ocasión estarán presentes Yudeiny Fernández y Ángel Velázco, autores de la compilación Con Martí por la Edad de Oro y el trovador y compositor Mario Darias, la cantante Ana Irma y la narradora oral  Katherine, presentarán su versión musicalizada de los versos sencillos de José Martí.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *