NOTAS DESTACADAS

El premio colateral de la Upec para el filme Inocencia

De izquierda a derecha, Sahily Tabares, Alejandro Gil y Ricardo Ronquillo. Gil agradeció a la Upec por el gesto y el reconocimiento a este filme, especialmente sensible para el pueblo antillano por la historia que narra. Foto: Vladimir Molina (PL).

La Unión de Periodistas de Cuba —a través de su presidente, Ricardo Ronquillo Bello, y de Sahily Tabares, presidenta del círculo especializado en temas culturales— entregó hoy su premio colateral en la cuadragésima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano al filme cubano Inocencia, de Alejandro Gil, en ceremonia efectuada en la Sala Taganana, del Hotel Nacional de Cuba.

Por la elección del punto de vista del guionista Amílcar Salatti, para contar un relato de ficción inspirado en hechos ocurridos en Cuba en noviembre de 1871, y aportar valores cognoscitivos sobre la historia Patria a los públicos del siglo XXI, desde conscientes miradas ética y estética, sin didactismo, con sensibilidad y verdad artística, fue el primero de los cinco argumentos del jurado.

Momento de la filmación.

Los otros fueron: por el lenguaje de la narración visual llena de vibraciones, en la cual influye decisivamente el aporte de la dirección de fotografía de Ángel Alderete, quien describe con atmósferas la verdad de la historia contada; por los orgánicos desempeños de Yasmany Guerrero al construir el personaje de Fermín Valdés Domínguez y de los jóvenes actores que interpretan a los ocho estudiantes de medicina; por la comunicación emotiva que se logra desde la concepción de todos los elementos del filme situados en contexto como corresponde a un filme concebido para dialogar con los contemporáneos y por la dirección de Alejandro Gil, quien de manera acuciosa, sensible e inteligente, nos hace reflexionar desde la puesta cinematográfica con la mirada polisémica, provocadora, que ofrece el arte.

La obra plástica Corazones rotos, del artista Eduardo Guerra, también formó parte del premio, así como un diploma realizado por el diseñador Nelson R. González,  de la revista Bohemia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *