PRENSA Y DEPORTE

Ante tres buenos libros

Por Víctor Joaquín Ortega

¡Goooooool…..!  de Juan Antonio Lotina después de burlar a los defensas y el cancerbero. Lo apoyó su hijo y, antes de que perdiera el rumbo por completo, llegó el pase salvador de  Daily Sánchez quien guardó y se batió por los textos, hoy uno de los libros más recientes  de la Colección Deportes de la editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT): La historia del fútbol en Cuba. Ahora esperamos que esta casa lo complemente con otra obra que refleje e interprete la especialidad después del triunfo del pueblo en nuestra patria.

¡Cuidado…! Una bola pequeña, pero más amada aquí, viene recta por encima de las 90 millas. La mascota…. El bate se interpone y ¡la pelota, ¡ se va, se va, y se fue para el ca…ramba ¡ Se trata del segundo tomo del especialista en béisbol Aurelio Prieto Alemán, aunque en esta ocasión se dirige con el mismo paso firme hacia diversas disciplinas. En ambos cuadernos hubo un magnífico trabajo de los editores: convirtieron las entrevistas profundas de la televisión en una publicación atrayente. Bienvenido, pues, Confesiones de Grandes II.

En esta ocasión, el periodista consigue de nuevo  ir mucho más allá de estadísticas y medallas, para darnos realidades lejanas a lo paradisiaco enfrentadas por estos ases. El entrevistador supo extraerles no solo la dicha, también muestra las heridas, todavía no cicatrizadas del todo, infligidas en su mayoría por la agresión de los dogmáticos, y los precipicios y las tempestades existentes en cualquier camino.

Así debe ser la misión de un escritor ya desde lo cotidiano porque edulcorar es labor ligada a la mentira. En estas líneas surgidas de aquellas entrevistas no se ocultan verdades útiles, lejos de la ponzoña o el rencor. Pero están y como deben estar.

Un momento…Apriétense bien el cinturón: Carlos Alberto Gonzáles García nos invita a montar en la máquina del tiempo. Acepten: presenciarán el nacimiento de la programación de las lides del músculo en la pequeña pantalla; en la actualidad, no tan pequeña como aparato y por lo que intenta reflejar en interpretar: es el primer tomo de Televisión y Deporte en Cuba. La Programación Deportiva en la TV Comercial Cubana (1950-1959).

Congratulaciones para este periodista, historiador y profesor, especializado en deportes y con un doctorado de altos quilates muy relacionado con las dos esferas. Su saber lo ha demostrado en los esfuerzos cristalizados en su brega cotidiana, en documentales, en  su magisterio en las aulas universitarias, y, ahora, en este libro tan necesario. Sí, era una televisión comercial, mas el autor de esta investigación, tan bien escrita también, sin loar todo lo del pasado, enseña que sin ir a él y negarlo dialécticamente, la carrera se dificulta; es más, el batón suele caer de la mano.

Muchacho, con ansias crecidas, esperamos el segundo tomo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *