NOTAS DESTACADAS

Alfabetizar en comunicación, una función básica de la Upec (+ convocatoria a premios)

 

El análisis del trabajo en las delegaciones de base del Bloque Cultural, el proceso de consulta del proyecto de Código de Ética y la convocatoria para la elección de candidatos a Premios Nacionales de Periodismo y Juan Gualberto Gómez, fueron los puntos fundamentales tratados en el encuentro.

Como uno de los principales asuntos tratados en la reunión de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, celebrada en la mañana de este 12 de diciembre, estuvo el análisis del trabajo de las delegaciones de base, con la presencia de Anayansi González, responsable del Portal Cubarte y presidenta de la organización en dicho sitio.

Para estimular el diálogo, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, reflexionó en torno a la funcionalidad de las delegaciones en sus diferentes espacios. Es importante —dijo— que la gente no sienta que pertenece a una organización que no sirve para nada. “Invitamos a pensar cuál sería la naturaleza real que debería tener la Upec en el Portal Cubarte, para que la delegación tenga una vida, una dinámica, y pueda influir, por ejemplo, en las decisiones editoriales o en que se tengan en cuenta los conceptos modernos de la comunicación en la gestión sectorial.

En opinión de Anayansi González, hay que alfabetizar sobre Comunicación, porque existe un vacío de conocimientos en este campo.

Anayansi González consideró que un buen punto de partida sería que su delegación convocara a un taller sobre comunicación en las redes sociales en el que también participen directivos del Ministerio de Cultura. “Hay que alfabetizar en este campo, porque existe un vacío de conocimientos”.

“Si ustedes logran canalizar esa idea hacia proyectos de superación de los funcionarios y periodistas que trabajan en las plataformas digitales, pueden contar con nuestro apoyo”, aseguró Ronquillo.

“Nos corresponde desarrollar acciones para hacer avanzar la Política de Comunicación, y uno de esos roles está en contribuir a la alfabetización que requiere la sociedad cubana en ese ámbito. Es una de nuestras funciones básicas en el presente escenario de grandes desafíos vinculados a la comunicación”.

González habló además acerca de la experiencia de los miembros de su delegación en la discusión sobre el Proyecto del Código de Ética. “Debatimos acerca del no reconocimiento a la fuente primaria, un fenómeno frecuente. Nos copian y no nos dan crédito. También en torno a la comprensión del periodista de que es la misma persona cuando habla desde su perfil de las redes sociales como cuando lo hace en su medio”.

“Invitamos a pensar cuál debe ser la naturaleza real que debe tener la Upec en cada delegación de base”, dijo Ronquillo Bello.

Sobre el proceso de consulta del Código Ética, Juan Carlos Ramírez, jefe del departamento de Organización de la Upec, informó, con cierre del 10 de diciembre, que de 191 delegaciones, 174 han efectuado la consulta (91%), que el 71% de estas han enviado sus actas y que faltan por hacer su reunión ocho de provincias y nueve de los bloques Político, Cultural y Educativo.

“Hasta ahora, según las actas con que contamos, 120 delegaciones realizaron propuestas. En la Introducción: 10; Artículo 1: 24; Artículo 2: 18; Artículo 3: 33; Artículo 4: 52; Artículo 5: 27; Artículo 6: 32; Artículo 7: 68; Artículo 8: 17; Artículo 9: 11; Artículo 10: 13; Artículo 11: 15; Artículo 12: 28; Artículo 13: 10; Artículo 14: 18; Artículo 15: 11; Artículo 16: 46; Artículo 17: 21; Artículo 18: 19; Artículo 19: 3; Artículo 20: 25; Artículo 21: 34; Artículo 22: 19; Artículo 23: 8; Artículo 24: 5; Artículo 25: 11; Artículo 26: 9; Artículo 27: 21 y Artículo 28: 40.

Otras propuestas realizadas fueron: cambiar el nombre de Código de Ética del Periodista y utilizar en vez de periodista un concepto más abarcador; sustituir el término periodista en todos los artículos por otro más amplio como afiliado de la Upec, profesional de la prensa o algo similar; utilizar un lenguaje inclusivo y que abarque al sector profesional en su conjunto, por lo que en todos los artículos que utilizan el término periodista debe sustituirse dicho sintagma por el personal de la prensa; definir en alguna parte del Código el concepto de Ética; explicar en el documento lo que significa la Revolución para los periodistas; ordenar mejor los artículos del Código estructurados en Deberes, Derechos y Garantías; aplicar el Código de Ética del Periodista a todos los profesionales del sector periodístico, sean o no miembros de la Upec; incluir un artículo que refleje el comportamiento ético cuando el periodista está vinculado como docente en la academia; hacer extensivo el debate del Código a los estudiantes de Periodismo; consultar también el Reglamento del Código para poder opinar sobre las faltas y las medidas disciplinarias; valorar posibles cambios en el Reglamento tras la aprobación del nuevo Código; no aprobar un nuevo Código de Ética hasta tanto sean implementas las cuestiones fundamentales de la Política de Comunicación.

En otro momento de la reunión, el vicepresidente Jorge Legañoa hizo un recuento de su reciente visita a Vietnam (en la que también estuvieron Perfecto Romero, Premio Nacional de Periodismo José Martí, y Adalys Ray Haynes, integrante del Comité Nacional de la Upec y presidenta provincial en Las Tunas. Entre los resultados de los intercambios realizados subrayó un aumento de la colaboración entre el sector periodístico de ambas naciones en materia de intercambios y colaboración.

La presidencia de la Upec convocó además a la elección de candidatos en la base para el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, y Juan Gualberto Gómez, por la obra del año 2018.

CONVOCATORIA

Como cada año,  en el mes de diciembre comienzan a realizarse en el país,  las asambleas de las delegaciones de base  para seleccionar en sus colectivos las propuestas al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida y al Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra anual del año 2018.

Hasta el 31 de enero de 2019 se recibirán en la sede nacional de la Upec, Calle 23 esquina a I, Vedado, en la Vicepresidencia de Superación, Premios y concursos,  las propuestas para ser evaluadas por el Jurado Nacional de estos premios integrado por profesionales de reconocida trayectoria entre los que se incluyen premiados por la obra de la vida y del año.

Será de estricto cumplimiento la presentación de los expedientes completos y  elaborados por los diferentes colectivos para cada colega, cuya nominación exige:

 El acta de la asamblea, valoración de la dirección del órgano de prensa, síntesis biográfica y fotografía actual, currículo profesional del candidato , podrá añadirse al expediente para conocimiento del jurado cualquier observación que se considere útil por parte de la delegación de base, la provincia, la estructura ramal o la Presidencia Nacional de la UPEC . En el caso de la confección del expediente de los aspirantes al premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año, se le añade las muestras principales de la obra anual.

El proceso con todos sus detalles está concebido en las resoluciones 5 y 6 de 209 de la UPEC y sus reglamentos para optar por estos premios.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *