Yuliet Pérez Calaña obtuvo el premio en la categoría de periodismo digital en la edición de 2018 del Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre con su obra Los amores de mi vida.

De celular en celular, ruta Zapya, pasaba la aplicación Una guagua es un país entre los participantes del Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, en su edición de 2018.

Desarrollada por StarCubanDev para el sistema androide, la apk compila una veintena de las crónicas escritas por la periodista Yuliet Pérez Calaña, del telecentro Islavisión, para su perfil personal en la red social Facebook. El leitmotiv de la mayor parte de ellas es el transporte público.

En los trabajos recogidos en Una guagua… campean el costumbrismo, el doble sentido, las frases picarescas, los neologismos, y personajes como los choferes y viajeros de ómnibus nacionales, las croquetas y los espectadores que abuchean en el estadio durante un “caliente” partido de pelota.

Con una visión muy suya, Yuliet Pérez Calaña regala obras que trascienden la aparente fatalidad geográfica de la Isla de la Juventud (dueña del sino de isla dentro de otra isla) y que pudieran ser – y son- escenas comunes de cualquier pueblo o ciudad de nuestro país.

Su particular sentido del humor adereza cada relato con un estilo satírico propio, pero que a ratos converge con matices de otros cultores de esta vertiente del género crónica como Héctor Zumbado y Manuel González Bello.

Foto. Tomada del perfil de Facebook de la autora

De lectura ágil y poca extensión son estos trabajos periodísticos, logros de un oído aguzado y de la cultivada capacidad de observar. Y que no nos alarme la sencillez de su escritura, pues su justo equilibrio nos envuelve en la atmósfera vivida por la autora y nos transporta a su lado en el asiento contiguo de la guagua en que viaja.

Comentario

  1. Sergio Rivero Carrasco

    Excelente y muy justo este trabajo a una joven periodista responsable, desenfadada y original en todas sus propuestas, con un lenguaje auténtico y cubanísimo que nos envuelve, compromete y transporta hacia el lugar de los hechos. Felicidades Yuliet, la vida sigue y tus lauros también. Islavisión de admira y ama.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.