NOTAS DESTACADAS

Talleres de buenas prácticas y festivales, para contribuir a las transformaciones de la prensa

Con la participación de Yuniesky Betancourt, al frente de la Upec en la revista digital La Jiribilla, comenzó en la mañana del viernes 9 de noviembre la reunión mensual de la Presidencia nacional de la organización, en su sede del Vedado. Acercarse al funcionamiento de las delegaciones de base del Bloque Cultural fue el propósito de dicho contacto en el que el invitado hizo un recuento del surgimiento de dicha publicación, a la vez que explicó que la mayoría de sus 21 afiliados no forman parte del colectivo de este medio y cinco de ellos se incorporaron hace poco tiempo.

Al comentar sobre las esencias del funcionamiento de la Upec en las delegaciones, Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, señaló que a veces se convoca muy poco a los miembros de la organización para asuntos como el mejoramiento de los contenidos de los medios y su transformación o para construir las agendas temáticas, entre otros, lo cual contribuye a las dificultades en la participación.

En el mismo sentido, Raúl Garcés Corra, Decano de la Facultad de Comunicación y miembro no profesional de la Presidencia de la Upec, propuso que los medios deben comenzar a prepararse para la implementación de la Política de Comunicación en temas relacionados con la publicidad, cooperación internacional y administración presupuestaria, por solo citar tres puntos.

Dicha opinión fue complementada por Ronquillo Bello quien planteó la idea de alinear los festivales de la prensa a la transformación integral del sistema de medios (uno de los llamados del X Congreso de la Upec), en relación a cómo construir un nuevo sistema de prensa pública para el socialismo. “A veces las principales resistencias al cambio las ponen personas que están en el sistema de medios”, dijo.

“La buena noticia es que no tenemos un sistema de medios homogéneo”, añadió la vicepresidenta primera Rosa Miriam Elizalde. “El cambio pasa por transformar la forma en que se trabaja en la propia Upec. Lo inmediato es dialogar desde aquí con las delegaciones a través de videoconferencias, además de generar talleres de buenas prácticas como un ejercicio cotidiano y combinarlos con los festivales. Dar esas oportunidades desde la Upec”.

“Que cada cual sepa en qué brecha puede intervenir en su medio de comunicación”, agregó Jorge Legañoa, vicepresidente de la organización. “Muchos no saben, por ejemplo, cómo diseñar un proyecto de colaboración o cuáles son los nichos de su medio para innovar”.

Según Ariel Terrero, este es un proceso de alfabetización. “Lo que proponemos es la formación de capacidades en los mencionados terrenos. O sea, el cómo hacer. Es importante pensarlo desde ahora para cuando se rompa el cascarón de la implementación”.

“Debemos tener la sensación de que avanzamos”, expresó Garcés, quien sugirió elaborar un mapa de indicadores de desarrollo, además de realizar los talleres de buenas prácticas y estimular la competencia entre los medios.

En otro punto de la agenda de la reunión, vinculado con el concurso nacional deportivo José González Barros, se informó que se han recibido 66 trabajos. Al respecto, Ricardo Ronquillo estimó la conveniencia de publicar los análisis que hacen los jurados sobre el tratamiento de los temas al final de cada certamen de la Upec, lo cual puede contribuir a la observación del componente cualitativo en los eventos propios. También fue acordado empezar a estimular los procesos del Premio José Martí y Juan Gualberto Gómez.

Luis Sexto, presidente de la Comisión de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba, al referirse al proceso de debate del Código en las organizaciones de base, insistió en que lo importante es que nuestros afiliados lo están leyendo, de modo que al conocerlo ven para qué sirve. “Estuve en las asambleas de Cárdenas y Matanzas y me parecieron muy interesantes”, estimó.

Acerca del desarrollo de este proceso, Juan Carlos Ramírez, organizador de la Upec, subrayó que hasta el 8 de noviembre han sido recibidas las actas de 55 delegaciones de base, el 28 por ciento de un total de 191 reuniones a realizar, aunque han sido celebradas algunas más. Asimismo, dijo que en dichos encuentros han sido propuestos cambios en los 28 artículos, en la introducción, e incluso, en el nombre del documento. Solo nueve delegaciones han considerado que debe quedarse tal cual está. Para favorecer la interacción entre todos los miembros de la organización, Jorge Legañoa planteó sistematizar, por artículo, cada uno de los cambios que se proponen e insistir en la entrega de las actas de las reuniones.

Otro de los asuntos tratados en la reunión de la presidencia de la Upec fue la precisión de aspectos organizativos para las pruebas de aptitud para la carrera de periodismo, a celebrarse el próximo 17 de noviembre. Sobre el tema Garcés puntualizó que todas las universidades tienen que enviar a las provincias uno o dos profesores y no que los aspirantes tengan que desplazarse a otra provincia.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *