NOTAS DESTACADAS

Generar contenidos, mayor vuelo estético y alcance conceptual

La reunión contó con la presencia, entre otras personalidades, del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Víctor Gaute; el presidente nacional de la organización, Miguel Barnet; y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

Por Yuris Nórido

Todas las comisiones para el análisis de las líneas de trabajo entre congresos dieron cuenta de su labor en la reunión: proyección social de la Uneac; turismo, cultura y mercado; estatutos, reglamentos y reclamaciones; atención al proceso eleccionario; enseñanza artística.

A la Comisión de Trabajo Permanente de Cultura y Medios le correspondió presentar un informe en el que, además de resultados concretos del diálogo entre la Uneac y las instituciones del sector, se plantearon una serie de temas en las que persisten insatisfacciones y que ameritaron un intenso debate entre los presentes.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Waldo Ramírez, ofreció una concisa y enjundiosa información sobre los logros y las proyecciones del sistema de la radio y teledifusión nacionales, pero que no eludió señalamientos críticos, que siempre implican desafíos, en un panorama comunicativo inédito.

La necesidad de generar contenidos y consolidar formatos de mayor vuelo estético y más efectivo de alcance conceptual; la tendencia a la desprofesionalización, evidente en varios ámbitos de la creación y que influye negativamente en la calidad de la propuesta; el insuficiente ejercicio de la crítica artística y literaria (y de la propia crítica de los medios de comunicación) en los espacios radiales y televisivos; los reductos de banalidad, mal gusto y equívoca jerarquización cultural en la programación… fueron algunos de los puntos del informe y de las intervenciones posteriores de los miembros del Consejo Nacional.

Se apostó por fortalecer el diálogo, directo y permanente, entre la Uneac y el ICRT.

El presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, Ramón Samada, se refirió a los debates entre la institución y los creadores para consolidar un marco legal en el actual panorama de la creación audiovisual.

En esta sesión plenaria del Consejo Nacional, el vicepresidente primero de la Uneac dio una información sobre la labor de la Comisión Organizadora del IX Congreso, que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de junio del próximo año. Por su parte, el presidente nacional de la organización rindió homenaje a dos grandes figuras del arte y la literatura nacionales recientemente fallecidas, siempre ligadas al trabajo de la Uneac, la poeta Carilda Oliver Labra y la actriz Berta Martínez.

Por iniciativa de su presidente, el Consejo Nacional expresó su apoyo a los médicos cubanos que terminan su misión en Brasil, ante las irrespetuosas declaraciones del presidente electo de ese país; y la solidaridad con los artistas brasileños que están siendo acosados y criminalizados por sus posiciones progresistas. (Tomado de www.trabajadores.cu)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *