NOTICIAS DESTACADAS »

Pasaporte hacia el futuro (+ galería y video)

Para cientos de jóvenes cubanos, el Periodismo aún es la carrera por la que apuestan para ayudar a construir un país mejor

En una intensa jornada de emociones a flor de piel transcurrieron este sábado 17 de noviembre, en diferentes puntos de la geografía nacional, las pruebas de aptitud, vía preuniversitario, para optar por la carrera de Periodismo.

Marcaron el día llantos de tristeza por no superar una u otra fase y ver detenido el sueño, o la alegría al escuchar que el número identificativo del aspirante pasaba hacia el examen siguiente.

Más allá de las decepciones, porque los resultados no fueron los esperados, o de avivar la ilusión en quienes lograron llegar hasta el final, quedó claro que para cientos de jóvenes cubanos el Periodismo aún es la carrera por la que apuestan para ayudar a construir un país mejor.

Por lo pronto, los que hayan llegado hasta la tercera fase deben esperar aun los resultados concluyentes del proceso y por los que obtengan quienes van a  la segunda convocatoria el próximo 24 de noviembre, aplicable a quienes por razones muy justificadas no pudieron presentarse a los exámenes ordinarios, así como a estudiantes provenientes de otras vías de ingreso como concurso.

Ellas quieren ser periodistas

Los nervios a flor de piel. Foto: Lisey del Monte, estudiante de Periodismo.

Adianés de la Ángeles Cruz, estudiante del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, de Pinar del Río, sueña con el reportaje en el que pueda denunciar el mal estado de las calles de su municipio de Mantua, el deterioro del pueblo y la desidia de muchos habitantes e instituciones.

Ella desconoce las herramientas periodísticas para lograr un producto comunicativo que responda a las exigencias del género, pero anhela contar su historia y la de los nacidos en esa porción del occidente cubano.

Karla Denia Duarte, de la Escuela de Iniciación Deportiva Ormani Arenado, de Pinar del Río, quiere con su mirada crítica a cuanto la rodea dedicarse al periodismo deportivo, por el amor profesado en esa institución educacional al pentatlón moderno, hace ya 11 años.

El periodista debe saber mirar más allá de sus ojos y de lo que piensan los demás, asegura a Cubaperiodistas con la certeza de quien se siente a un paso de convertir en realidad sus anhelos.

Ambas vueltabajeras aprobaron las pruebas de aptitud de Periodismo este sábado, y forman parte de un grupo de 14 que aún espera por la realización de una posible segunda convocatoria y la cantidad de plazas que asigne a la provincia la Universidad de La Habana.

Foto: Evelyn Corbillón.

Un total de 64 educandos acudieron al Instituto Preuniversitario Urbano Rafael Ferro, de la ciudad cabecera, para intentar vencer los tres exámenes reglamentarios que determinan la asignación de Periodismo a un grupo de ellos, como carrera pre otorgada que este año exige la aprobación (con un mínimo de 60 puntos) de las pruebas de ingreso a la Educación Superior de Matemática, Español e Historia de Cuba.

El ambiente de tensiones por parte de alumnos, padres y familiares, marcó la jornada en la provincia más occidental de Cuba, como tradicionalmente sucede frente al reto de vencer los nervios y superar en puntuación, incluso, a compañeros de estudios.

Pero más allá de los resultados, algunos como Adianés y Karla Denia se muestran satisfechas por haber dado lo mejor de sí en los exámenes; y ahora se empeñan en continuar su preparación.

Camagüey y Ciego de Ávila en busca del relevo periodístico

Conocimientos de temas actuales, habilidades de interpretación y redacción, además de capacidades comunicativas en la expresión oral, mostraron los 35 estudiantes de preuniversitario que en Camagüey se presentaron a las pruebas de aptitud de la carrera de Periodismo.

Más de la mitad de ese número aprobaron la primera y la segunda fases del riguroso examen, —realizado en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC)— según dijo Félix Anazco, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia.

De los municipios de Guáimaro, Nuevitas, Minas, Santa Cruz del Sur, Sibanicú y Camagüey procedían los alumnos, quienes durante la jornada fueron evaluados por profesores de la UC y profesionales de los medios de prensa del territorio.

Los jóvenes intercambiaron también con Ariel Terrero, vicepresidente de la UPEC y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, cuya presencia para la ocasión se había anunciado días antes.

En Ciego de Ávila, por su parte, las aulas de la Facultad de Cultura Física acogieron a 27 educandos: 13 vencieron el cuestionario que comprobó sus conocimientos generales, y solo 7 resultaron aprobados posteriormente, en la fase que medía el dominio de la lengua española.

Hasta allá se trasladaron académicos camagüeyanos, quienes unidos a los de esa provincia calificaron las respuestas de los aspirantes a periodistas, acompañados  por directivos de la UPEC y reporteros de los medios de comunicación.

La etapa correspondiente a la entrevista personal les permitió a esos profesionales medir la capacidad de los estudiantes para emitir criterios y argumentos respecto a asuntos de interés en Cuba y en el mundo, el dominio de referentes culturales de la localidad y la nación, así como el nivel de información y actualidad.

En septiembre del 2019, la Facultad de Lenguas y Comunicación de la UC recibirá a quienes hayan aprobado la prueba de aptitud y los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La jornada en la casa de altos estudios santiaguera

Parte de los profesionales que en la Universidad de Oriente tuvieron la responsabilidad de evaluar a quienes se presentaron a las pruebas de aptitud de Periodismo. Foto: Viviana Muñíz Zuñiga

Cerca de 70 estudiantes santiagueros de duodécimo grado se presentaron a las pruebas de aptitud para ingresar a la carrera de Periodismo, realizadas en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente (UO).

Tras aprobar las tres etapas, 27 alumnos de la provincia deberán realizar los exámenes de ingreso correspondientes y obtener solo 60 puntos para acceder a la especialidad, confirmaron profesores del departamento.

Por otra parte, en Guantánamo se presentaron aproximadamente 30 estudiantes y aprobaron 16, pertenecientes a varios municipios, entre ellos Baracoa, Yateras y Niceto Pérez.

Como sucede cada curso, un equipo de profesores aplicó el examen junto a periodistas santiagueros y guantanameros de diferentes medios, acompañados por las presidentas de la UPEC en ambas provincias.

Durante las semanas anteriores, los docentes de la UO visitaron varios preuniversitarios del municipio de Santiago de Cuba se reunieron con los estudiantes interesados en ingresar en la especialidad y explicar los requisitos indispensables para someterse al examen.

Cuando Fcom casi es casa

Más de 200 aspirantes se presentaron a las pruebas de aptitud de Periodismo en Fcom. Foto: Lisey del Monte, estudiante de Periodismo.

La Facultad de Comunicación (Fcom) de La Universidad de la Habana no parecía la misma en la mañana de este sábado 17 de noviembre. Desde lo lejos se veía abarrotada de personas, más de lo normal. Cientos de alumnos de preuniversitario esperaban ante sus puertas, listos para tomar las pruebas de aptitud para Periodismo.

El ambiente era tenso. Muchos de los jóvenes, sentados junto a familiares, leían en grupo páginas de compendios de cultura general, preparándose para la primera ronda del examen; otros simplemente esperaban a la sombra de los árboles cercanos.

Cuando los profesores comenzaron a explicar cómo transcurriría el proceso los nervios se asomaron a la mayoría de los rostros presentes. Desde ese momento, los examinados dejaron de llamarse por su nombre para convertirse en un número que los acompañaría durante todo el día.

Foto: Lisey del Monte, estudiante de Periodismo.

La demora entre cada fase fue angustiosa. La cantidad de aspirantes se reducía luego de cada prueba. De los 209 que se presentaron al inicio, solo 54 lograron llegar hasta la última fase: 43 de La Habana, 5 de Mayabeque y 6 de Artemisa. Muchos veían truncado el sueño de toda la vida de dedicarse a la profesión.

De sus aspiraciones hablaron algunos de los estudiantes durante los descansos: “Siempre me ha gustado el periodismo, pues me fascina la historia y la redacción. Según pienso, esta es la mezcla de ambas, pues es la redacción constante de la historia y mi meta es dedicarme a esto”, dijo Oscar Enrique Pérez.

Mientras, acompañada por su madre, Dulce María Claro Limonta comentó que de lograr su sueño y entrar en la carrera, desea centrarse desde la profesión en la formación de valores y el trabajo con los jóvenes.

El jefe del Departamento de Periodismo de Fcom, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, explica a los estudiante y sus familiares cómo va a desarrollarse el proceso de las pruebas de aptitud para la carrera. Foto: Lisdey del Monte.

En uno de los momentos de distensión, Beatriz García González defendía el monograma rojo en el brazo izquierdo de su camisa, representativo de su centro docente, de los criterios de algunos de los presentes; con igual determinación afirmó que convertirse en periodista sería la manera de aportarle a este país lo mejor de sí misma. De no lograr dicho objetivo –dijo-, se convertiría en pediatra para ayudar a las futuras generaciones.

A solo pasos de la meta

La alegría compartida tras superar una fase de las pruebas de aptitud para Periodismo/ Foto: Mario Miguel Rodríguez

Casi un centenar de jóvenes en el centro de Cuba decidieron el sábado último sus sueños a golpe de conocimiento, creatividad y lápiz. Para ellos, la competencia, más que por un puesto, se hallaba en probar sus habilidades y comprobar si estas les acercaban al anhelo de estudiar Periodismo.

En locales de los campus de las casas de altos estudios de Cienfuegos y Sancti Spíritus, y en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), se desarrollaron las tres fases del examen.

Jurados compuestos por profesores de la carrera en la UCLV y periodistas en activo de cada una de las provincias, participaron en la elección anónima de los candidatos que, etapa tras etapa, continuaron en la contienda.

“Es emocionante y tenso” confesaban algunos alumnos “quiero estudiar Periodismo… siempre he querido” y los rostros ilusionados expresaban la mezcla de emociones de una jornada en la cual lo apostaban todo por lograr su meta.

Foto: Raúl R. Ayala, Villa Clara.

Para los padres, hermanos, novios y amigos que fueron a apoyar a sus ‘muchachos’, el momento también fue exigente: “es casi como si estuviéramos haciendo la prueba… llevamos meses preparándonos a su lado, brindándoles apoyo…”

Y es que, para llegar a este momento, los aspirantes a futuros periodistas han invertido en su preparación tiempo y esfuerzo que les permitieran adquirir conocimientos generales, fundamentos culturales sólidos, capacidad de debate y criterio propio. Eso es lo que se quiere de ellos. Es lo que deseamos de nuestros profesionales de los medios.

Una vez publicado el plan de plazas para cada provincia, estos jóvenes formarán parte del curso 2019-2020 y también una nueva generación de estudiantes de Periodismo, el relevo que impulse la renovación que se desea en nuestros medios de comunicación y que brinde un aire fresco a la prensa cubana.

(Por Evelyn Corbillón Díaz, Malena Álvarez Julín, Alexei Nápoles González, Viviana Muñiz Zúñiga, Mario Miguel Rodríguez, Raúl R. Ayala y Yoandry Avila Guerra)

Comentario

  1. Muy tensa la jornada sabatina también en la UPEC de la Isla de la Juventud, solo 7 aprobaron el examen, una de ellas mi hija, espero pueda lograr su sueño, para los pineros resulta una gran batalla incorporarse a centros de estudios en la capital, es un sacrificio muy grande pero brinda al territorio la oportunidad de contar con profesionales preparados para el desarrollo local.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.