NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Promueven primer Taller de Ecoperiodismo desde la academia

Cómo contar en los medios las historias relacionadas con el medio ambiente y apoyar la participación de las personas en el diseño e implementación de políticas públicas ambientales, son algunas de las interrogantes que responderá el Primer Taller de Ecoescuela, que durante el mes de noviembre se realizará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM).

Según informó el equipo organizador del programa académico, uno de los objetivos es desarrollar competencias para el monitoreo y análisis de la producción periodística y científica sobre temas relativos a la promoción del desarrollo sostenible, que permitan impulsar el ecoperiodismo en el país, fundamentalmente en los contextos locales.

Además, será necesario aplicar sistemas de conocimientos relativos a prácticas profesionales, recursos tecnológicos y enfoques temáticos novedosos de ecoperiodismo en la concepción de productos comunicativos acordes con las demandas socioeconómicas y ambientales de los territorios cubanos.

El taller se dividirá en cuatro módulos, en los que se debatirán aspectos relacionados con la situación ambiental del país, el periodismo, la gestión comunitaria y la incidencia política, y la vinculación de la profesión con el desarrollo sostenible.

La primera edición, basada en un plan de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la formación de los periodistas, se concentrará en el ecoperiodismo local y comunitario para especialistas que laboren en los medios de comunicación, directivos y otros actores sociales que intervienen en ambos procesos.

El proyecto es auspiciado por la Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo de FCOM, la Unesco, la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *