DE TODO EL PAÍS

Prensa escrita en Coloquio, en Camagüey

Una de las sesiones del Taller provincial de Comunicación Accesible (Foto: Orlando Durán Hernández/ Adelante)

Por Malena Alvarez Julín

Con la visita del colectivo de realización del periódico camagüeyano Adelante al Parque Museo Nacional La Demajagua, en la provincia de Granma, concluyó esta semana el Coloquio de la Prensa Escrita 2018, un espacio que incluyó encuentros con la historia de Cuba, el Taller provincial de Comunicación Accesible y el debate alrededor de la noticiabilidad en nuestra prensa.

Visita al Parque Histórico Nacional La Demajagua, en la provincia de Granma (Foto: István Ojeda Bello/ Periódico 26)

Allí, en el sitio sagrado de la Patria, los participantes en el Concurso periodístico de prensa escrita y digital, fotografía y diseño gráfico, que cada año convoca el coloquio, recibieron los premios determinados por un jurado del Periódico 26, de Las Tunas.

El colega István Ojeda Bello, de ese medio de prensa, compartió los resultados de su estudio El proceso de definición del acontecimiento noticiable en los medios de comunicación de alcance provincial, en el territorio de donde procede, aunque consideró que los resultados de su investigación pueden indicar situaciones similares en otras regiones del país.

Los conceptos de noticia y noticiabilidad que hoy asume la prensa cubana y la ausencia de una teoría cubana en ese sentido generaron el intercambio posterior a la ponencia de Ojeda Bello, quien recomendó la consulta al libro ¿Qué periodismo queremos?.

Ese mismo día, el 8 de noviembre, el jurado compuesto por Zoila Pérez, Jorge Enrique Jerez y Orlando Durán, profesionales del semanario que en enero próximo celebrará sus 60, entregó a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz los premios en los géneros fotorreportaje, crónica, entrevista y reportaje, del concurso reservado para los más jóvenes profesionales de la palabra.

En el Museo Provincial Ignacio Agramonte, con las especialistas conversamos de las particularidades de la prensa mambisa que hacia el año 1868 ya existía en Puerto Príncipe. Esa misma ruta tras la historia nos llevó días antes al Potrero de Jimaguayú, donde El Mayor perdió la vida en combate en 1873.

El bayamés Norberto Aguilar Nueva fue el guía por los diferentes puntos del lugar: el monumento a Agramonte, la rueda que con un árbol como centro simboliza la Asamblea Constituyente de 1895, y la maqueta inaugurada hace unos meses gracias a la inversión de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Como parte del coloquio se desarrolló también el Taller provincial de Comunicación Accesible, que reunió a reporteros camagüeyanos y representantes de las asociaciones nacionales de Limitados Físico-Motores (Aclifim) y de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) para pensar en las respuestas a la interrogante ¿cómo visibilizar de manera eficaz la labor de las personas con discapacidad a partir de los trabajos periodísticos que se publican en nuestros medios de comunicación?

Los colegas Félix Anazco (de pie), del semanario Adelante, e István Ojeda (sentado), del Periódico 26, de Las Tunas, durante el intercambio sostenido sobre los criterios de noticia y noticibialidad (Foto: Orlando Durán Hernández/Periódico Adelante)

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *