NOTAS DESTACADAS

Medios de prensa por un mundo mejor: convocan desde China

Foro de Shanghai sobre Periodismo Económico y Centros de Investigación, en la República Popular China (Foto: PL)

Por Martin Hacthoun

Los medios deben ayudar a construir un mundo mejor con un trabajo informativo responsable, apegado a la verdad, el respeto a la diferencia y la objetividad, exhortó el Foro de Shanghai sobre Periodismo Económico y Centros de Investigación.

El conclave reunió a 600 participantes, entre autoridades y representantes de medios nacionales y foráneos, así como académicos de los llamados tanques pensantes y empresarios de más de 60 países de los cinco continentes, como parte de los eventos de la I Expo Internacional de Importaciones de China (EIIC).

‘Los medios y los tanques pensantes deben contribuir a difundir el concepto de un destino compartido y un desarrollo común para ayudar a construir una economía mundial abierta e inclusiva’, planteó el ministro de Información y Publicidad de China, Huang Kunming, al dirigirse a los delegados.

La prensa y la academia -señaló- deben sostener las banderas de la globalización económica, diseminar el concepto de beneficio mutuo y abordar las contradicciones y diferencias de forma objetiva y justa, ‘para así apoyar la edificación de un puente de cooperación práctica y promover el intercambio entre disímiles civilizaciones’.

El Foro se desarrolló en el majestuoso Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de Shanghai, también sede de la EIIC, bajo el lema ‘Construir y Comunicar una Economía Mundial Abierta’.

El editor en jefe de Russia Today, Alexey Nikolov, planteó que en las actuales circunstancias bajo las cuales vive el mundo, cuando se imponen sanciones y trabas comerciales, China y Rusia ‘deben hacer sentir sus voces en la conversación global, en particular en los temas de globalización económica y comercio abierto, muchas veces incomprendidos por muchos’.

Al hacer un análisis sobre las dificultades de la economía mundial, el exprimer ministro francés Dominique de Villepin consideró que el problema fundamental estriba en las políticas neoliberales dentro de un sistema financiero obsoleto que requiere -afirmó- de un nuevo ordenamiento a escala mundial.

En la opinión de Shen Haixiong, presidente del Grupo de Medios de China, el periodismo debe coadyuvar a crear un ambiente sano en la opinión pública que fomente el entendimiento y los acuerdos mientras respeta razonablemente las diferencias.

El hecho de que el mundo preste tanta atención a este evento comercial en Shanghai y al llamado de China a un comercio justo, abierto y beneficioso para las partes muestra el respaldo existente al multilateralismo y la liberalización comercial en la comunidad internacional.

‘Como medios, tenemos la responsabilidad y la obligación de cumplir nuestra misión de firmemente promover la globalización comercial y un orden económico mundial abierto y justo’, enfatizó Shen en el debate.

Con la presencia de más de tres mil compañías, incluidas las de mayor peso internacional, de 130 países, la EIIC se extenderá hasta el viernes 10.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *