DE TODO EL PAÍS

Futuros estudiantes de Periodismo realizan prácticas antes de iniciar la carrera

Por primera vez el Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad de Oriente (UO) abre sus puertas para que estudiantes de Periodismo no aptos para realizar el servicio militar, colaboren con el trabajo que allí se realiza.

Según su jefa, la Comunicadora Social Gelsy Agüero, ello permite que adquieran habilidades en cuanto la fotografía, la redacción e ingresen en la carrera con un entrenamiento previo útil para su futuro desempeño profesional.

“Fueron ubicados a solicitud de la decana de la Facultad de Humanidades. Esto lo vimos en función de la colaboración con el equipo de la oficina y de las competencias profesionales que pudieran ir ganando. Durante el año ellos participarán en los eventos que convoca la institución, como la Convención de Ciencia y Conciencia, la expo-feria que realizaremos en La Habana, entre otros”, precisó.

Jaime Arzola, uno de los muchachos, pidió Periodismo en primera opción. Gracias a su participación en el equipo del departamento, ha podido conocer la vida universitaria por dentro, incluso antes de comenzar en la carrera.

En cambio, José Ramírez se presentó a la prueba de aptitud “por embullo” y después que aprobó comenzó a sentirse identificado con la profesión. “Vi que era muy amplia, porque los periodistas estamos en todos los lugares. La Oficina de Comunicación nos permite familiarizarnos con la profesión, y aunque empezamos de atrás para adelante, porque primero hacemos la práctica y luego vemos la teoría, es una experiencia que aporta. Acá hay mucho movimiento, todos los días nos envían a un lugar diferente”.

A José le gusta la fotografía. Aprendió practicando con su cámara y ahora hace las fotos en las coberturas a las que asiste. “Me encanta el periodismo y desde que empiece la carrera sé que debo estudiar mucho. Solo serán cuatro años, pero de igual forma ya tenemos uno acá y nos sirve”.

Sin embargo, para la carrera de Periodismo no es nueva la inserción de estudiantes no aptos para el servicio militar en la vida institucional de la universidad. Luis Felipe Dager, quien cursa el tercer año actualmente, trabajó durante un año en la Facultad de Humanidades, rotando por varias áreas como la administración y el gabinete de textos.

“Esa experiencia me sirvió para conocer el plan de estudios, familiarizarme con los profesores y mis futuros compañeros. Aunque no ejercía el periodismo como tal, sí pude ver las actividades que realizaban, estudiar algunos contenidos que luego recibí”, explicó.

Según Enrique Pérez Fumero, Jefe de la Disciplina Práctica Laboral, el vínculo de los estudiantes de Periodismo con los medios y las instituciones en las que luego trabajarán, es muy importante incluso antes de ingresar en la universidad. “Por ello nuestra carrera mantiene proyectos de orientación vocacional con los preuniversitarios, de forma tal que exista un vínculo previo que luego se refuerce cuando ingresen”.

 

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *