DE TODO EL PAÍS

Ellas quieren ser periodistas

Texto y fotos: Evelyn Corbillón Díaz

Adianés de la Ángeles Cruz, estudiante del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, de Pinar del Río, sueña con el reportaje en el que pueda denunciar el mal estado de las calles de su municipio de Mantua, el deterioro del pueblo y la desidia de muchos habitantes e instituciones.

Ella desconoce las herramientas periodísticas para lograr un producto comunicativo que responda a las exigencias del género, pero anhela contar su historia y la de los nacidos en esa porción del occidente cubano.

Karla Denia Duarte, de la Escuela de Iniciación Deportiva Ormani Arenado, quiere con su mirada crítica a cuanto la rodea dedicarse al periodismo deportivo, por el amor profesado en esa institución educacional al pentatlón moderno, hace ya 11 años.

El periodista debe saber mirar más allá de sus ojos y de lo que piensan los demás, asegura a Cubaperiodistas con la certeza de quien se siente a un paso de convertir en realidad sus anhelos.

Ambas vueltabajeras aprobaron las pruebas de aptitud de Periodismo este sábado, y forman parte del grupo de 14 que aún espera la realización de una posible segunda convocatoria- para quienes por causas muy justificadas no pudieron presentarse a la primera- y la cantidad de plazas asignadas a la provincia por la Universidad de La Habana, teniendo en cuenta que la carrera se estudia allí y las diferentes vías de ingreso.

Un total de 64 educandos acudieron al Instituto Preuniversitario Urbano Rafael Ferro, de la ciudad cabecera, para intentar vencer los tres exámenes reglamentarios que determinan la asignación de Periodismo a un grupo de ellos, como carrera pre otorgada que este año exige la aprobación (con un mínimo de 60 puntos) de las pruebas de ingreso a la Educación Superior de Matemática, Español e Historia de Cuba.

El ambiente de tensiones por parte de alumnos, padres y familiares, marcó la jornada de este 17 de noviembre en la provincia más occidental de Cuba, como tradicionalmente sucede frente al reto de vencer los nervios y superar en puntuación, incluso, a compañeros de estudios.

Pero más allá de los resultados, algunos como Adianés y Karla Denia se muestran satisfechas por haber dado lo mejor de sí en los exámenes; y ahora se empeñan en continuar su preparación.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *