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Concluyen debates sobre el Código de Ética de la Upec en Santiago de Cuba

Discusión Código de Ética de la UPEC en Santiago de Cuba.

Más de 100 periodistas santiagueros agrupados en 14 delegaciones de base de la UPEC, participaron en el debate sobre el nuevo Código de Ética de la organización,  realizado entre el primero y el 14 de noviembre en todo el país.

Las principales propuestas estuvieron en torno a la relación con las fuentes de información, la función de los medios y sus directivos en coberturas específicas, al papel de los profesionales en las redes sociales y al plagio como una conducta negativa.

En la delegación de Medios Nacionales se planteó que el artículo 28 debe atemperarse a los planteamientos de la Política de Comunicación aprobada en el presente año, donde se intenta reivindicar el papel de la publicidad en la sociedad. “Técnicamente es difícil abordar en los medios temas como los servicios del turismo o un determinado evento cultural  sin hacer una promoción del producto”, explicaron los participantes.

En el periódico Sierra Maestra se defendió que la posición del periodista en las redes no debe contradecir la del medio de prensa para el cual trabaja, pues en ocasiones se realizan publicaciones que resultan intrascendentes y a la vez denigran la imagen de otras personas.

Por otra parte, en la Universidad de Oriente se sugirió la inclusión de un artículo que señale que no se debe incurrir en la falta de creatividad, y que es preciso respetar el contexto en que las fuentes realizan sus declaraciones, así como los tiempos establecidos por esta para la solicitud o divulgación de una información.

El actual Código de Ética fue modificado en el IX Congreso de la UPEC, realizado en julio de 2013, y contiene 26 artículos. La propuesta debatida contiene 28 artículos y propone modificaciones importantes para el periodismo cubano, de acuerdo con el contexto comunicativo del país.

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Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

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