DE TODO EL PAÍS

Comunicación en pos de la educación popular ambiental

Comunicadores, periodistas y activistas sociales participan en la enriquecedora experiencia (Foto: Evelyn Corbillón)

Por Evelyn Corbillón Díaz

Desde este miércoles, la educación popular ambiental permanece en el centro de los debates del VIII Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Desarrollo de Educación Popular Ambiental, que tiene por sede a la provincia de Pinar del Río y ve en la comunicación un vehículo oportuno para la transformación de realidades en la región.

La cita fue convocada por el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (Ceprodeso)-perteneciente al Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Ecovida)-, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Red de Educadores Populares Ambientales, y reúne a unos 80 participantes de países como Chile, Uruguay, México, Guatemala, Haití, Brasil, Colombia, Argentina, y de varias provincias cubanas.

Comunicadores, periodistas, activistas sociales, se involucran en un proceso de socialización y generación colectiva de saberes que, como parte de su continuidad, este año se enfoca en la construcción del poder popular desde la educación popular ambiental.

Julia Azul Cordo, en representación de Radio Mundo Real, explicó que ese medio radicado en Uruguay a su vez es parte del equipo de comunicación de Amigos de la Tierra Internacional y funciona para todos, “para cuantos enviar mensajes”.

“Trabajamos en comunicación y en red con diferentes organizaciones locales y desde ahí tratamos de construir mensajes en plan de radio comunitaria. Hacemos algunas transmisiones en vivo pero más sobre todo, nuestro quehacer va a la realización de programas semanales de resumen informativo de las noticias, entrevistas y coberturas, principalmente vinculadas a los conflictos ambientales”, precisó.

Este año la radio cumplió 15 años y el festejo se tradujo en una especie de renacimiento porque modificamos el sitio web- acotó- y apostamos ahora mucho más por propuestas multimediales.

Nos ponemos a disposición de los movimientos sociales para coberturas de eventos y acciones, como ahora que próximamente llegan las acciones alrededor de la Cumbre del G- 20 (30 de noviembre al 1ro de diciembre, en Buenos Aires, Argentina), enfatizó.

Ángel Octavio Gómez, de la organización Otros Mundos, en Chiapas, expuso que generan información y comparten en lo que llaman la Escuela Popular de Agua y Energía, para también desde la agroecología promover buenas prácticas.

“Soy indígena de un grupo de la cultura maya y actualmente nos encontramos en un proceso de reivindicación por la libre determinación de nuestros pueblos. Somos unos 40 mil habitantes y estamos en la búsqueda de nuestros horizontes, qué va a ser de nuestro pueblo Oxchujk, que significa tres nudos”, aseveró.

Hace 16 años este tipo de encuentro comenzó a articular experiencias latinoamericanas y caribeñas de Educación Popular Ambiental, cual espacio de intercambio de las prácticas pedagógicas y de las luchas ambientales.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Comunicación en pos de la educación popular ambiental

  1. un saludo fraterno de los talleres de teología y género en Camaguey y de los educadores populares de nuestra provincia a todos los educadores(as) ambientales, en especial los de Uruguay y sus redes de comunicación, les dedicamos el texto de Juan 1:16-17, Lissú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *