NOTAS DESTACADAS

Buen paso para comunicar la comunidad en el Plan Turquino-Manatí

Participantes del encuentro de comunicadores del Plan Turquino-Manatí, en el municipio Ciénaga de Zapata, Matanzas (Foto: BV)

Por Bárbara Vasallo

Como un buen paso para fortalecer estrategias comunicativas comunitarias fue calificado el primer taller Comunicación y Comunidad del Plan Turquino Manatí, que concluye este viernes en la Ciénaga de Zapata, el mayor y menos poblado municipio de Cuba.

Desde el miércoles último se dieron cita en el humedal del Caribe Insular periodistas y comunicadores, con el propósito de concretar acciones que sensibilicen a directivos, especialistas, educadores y de otros sectores de la sociedad sobre la importancia de la comunicación para el desarrollo.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), disertó sobre la nueva política de comunicación aprobada en el país que tiene como fin organizar el entramado de esa especialidad en la Isla, y acotó que la innovación en la comunicación está revolucionando el mundo actualmente.

Para el próximo año está previsto dar continuidad al encuentro con la participación de expertos de todos los territorios cubanos que cuenten con el Plan Turquino-Manatí, comunidades intrincadas, ubicadas en lomeríos, sabanas o humedales que son portadoras de historias cotidianas o ancestrales que merecen la pena dar a conocer.

Efraín Otaño, presidente de la delegación de base de la Upec en la emisora local La Voz de la Victoria, coordinador del evento, dijo que no se puede estar ajeno a la realidad de lo que acontece en estos sitios, y este tipo de cita se convierte en un ejercicio de retroalimentación de la actualidad; pero es imprescindible que desde allí también surjan nuevas voces para contar historias.

Durante un encuentro con estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana Eulogio Lobato, ubicada en el Consejo Popular de Playa Larga, los alumnos expusieron cómo quieren verse reflejados en los medios de comunicación.

Naomi Alejo, integrante de un círculo de interés de la emisora local, confesó no conocer los contenidos de La Mochila, productos audiovisuales que pueden encontrarse en los Joven Club de Computación de todo el país, y considera que es poca la presencia de contenidos atrayentes para ellos, los adolescentes en los medios de comunicación.

Suscitó interés el conversatorio con Adonis Subit, director del periódico 5 de septiembre, de la provincia de Cienfuegos, quien manifestó experiencias de la publicación El Montañés, dedicada a los pobladores de las serranías del territorio.

Mientras Ayose Naranjo, joven periodista coordinador de Humedal del Sur, suplemento del periódico matancero Girón, compartió anécdotas de cómo ya conoce las 17 comunidades de la Ciénaga de Zapata, asentamientos poblacionales con características diversas, donde sus habitantes constituyen historias vivas de aquellos paradisiacos parajes.

(Tomado del muro de Facebook de la periodista Bárbara Vasallo)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Buen paso para comunicar la comunidad en el Plan Turquino-Manatí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *