NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Santiago de Cuba: un paso adelante en la discusión del proyecto de Código de Ética de la Upec

Betty Beatón Ruiz

Con el debate del proyecto de Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la delegación de base CMKC, Radio Revolución, emisora provincial de la suroriental provincia santiaguera, inició en el territorio este importante momento de reflexión hacia lo interno del gremio.

CMKC, una de las delegaciones más numerosas, de las 14 que existen en la provincia, sirve de referente en este proceso, el cual tendrá continuidad el venidero mes de noviembre con la intención de involucrar a la totalidad de los más de 200 afiliados de la Upec en Santiago de Cuba.

Los miembros de dicha delegación aportaron ideas que modifican, amplían y perfeccionan buena parte de los 28 Artículos del documento, guía de conducta personal y profesional de quienes asumen el ejercicio del periodismo en Cuba.

La lectura del Código propició el debate y la reflexión en torno a muchos aspectos, en lo fundamental los contenidos  en el Artículo 4, referido al “deber del periodista de enfrentarse a aquellos actos de entidades o personas que obstaculicen el acceso a la información de utilidad pública o constituyan presiones que limiten en cualquier forma el cumplimiento de su deber profesional y social”.

Del mismo modo, se intercambiaron criterios y se propusieron cambios en la redacción de los artículos que recogen la obligación de fomentar  y cuidar las relaciones entre colegas, la responsabilidad de la administración de propiciar la capacitación y superación, y el deber del periodista de “no hacer publicidad, promoción o propaganda comercial disfrazadas de periodismo”.

Con la presencia de la diputada al parlamento cubano Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la Upec en la provincia, así como el Ms. C. Víctor Hugo Leyva Sojo, miembro del ejecutivo provincial de la organización, el encuentro devino escenario para ratificar el interés de la membresía por ejercer la profesión con apego a los más altos valores éticos y morales que marcan a la sociedad cubana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *