Con una selección de libros de su Fondo, la Editorial Pablo de la Torriente recordará el 117 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional José Martí, al que arribará el próximo día 18 de octubre.

Esta importante institución ha colaborado en el desarrollo de proyectos de extensión cultural comunitaria, homenajes a destacados profesionales de los medios de comunicación, autores del catálogo y presentaciones de libros, entre muchas acciones organizadas por la editorial de los periodistas cubanos, que han encontrado espacio propicio fundamentalmente en la Sala de Referencia.

La directora de la Pablo de la Torriente, Esther Pozo Campos, hizo la entrega a Lourdes de la Fuente, responsable de Servicios Públicos de la Biblioteca José Martí, en un emotivo encuentro con trabajadores, periodistas e invitados, donde intervinieron el escritor e investigador Tomás Fernández, así como Silvana Pérez y Johan Moya, quienes informaron sobre el proceso de digitalización de los archivos de la biblioteca, de su labor editorial y proyecciones futuras.

En la relación de títulos facilitados por la Pablo de la Torriente a la José Martí puede advertirse la diversa y amplia labor de la Editorial, en cuanto a temas y contenidos consagrados a brindar la literatura necesaria sobre técnicas de redacción periodísticas para estudiantes y trabajadores del sector.

En esta entrega se incluyeron las más recientes: ¿Qué periodismo queremos?, obra  póstuma del doctor Julio García Luis, compilada por la doctora Rosa Miriam Elizalde; Dos siglos de periodismo en Cuba, del fallecido periodista Juan Marrero, además de las historietas Páginas de Gloria (compilación ), de María Luisa García, Roberto Alfonso y Luis Bestard; Máximo Gómez, la primera carga al machete, de Enrique A. Lacoste; Con Martí por La Edad de Oro (compilación), de Yudeiny Fernández y Ángel Velazco y Mariana, eterno resplandor, de Víctor Joaquín Ortega y Francisco Blanco Hernández.

El encuentro concluyó con la  actuación de jóvenes solistas que viajaron desde el municipio de Guanajay, de la provincia de Artemisa hasta la Biblioteca, para ofrecer su  arte en reconocimiento y gratitud al papel desempeñado por esta institución por más de un siglo; fiel y de manera digna al nombre de José Martí que la identifica, y celebrar su 117 aniversario, que  festejan en el contexto de la  Jornada  por la Cultura Cubana.

Pablo Noa Noa, editorial Pablo de la Torriente