NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Granma: cumpleaños 53

Isidoro Malmierca, director inicial de Granma, revisa las planas del primer ejemplar del diario en las rotativas del entonces periódico Hoy. Foto: Jorge Oller.

El 3 de octubre de 1965 Fidel Castro anuncia la constitución del Partido Comunista de Cuba y, como órgano de su Comité Central, nace el periódico Granma. Su primer número sale con fecha 4 de octubre. Desaparecen Revolución y Hoy, cuyo personal se fundió en Granma. La primera edición marcó un récord en el periodismo cubano: 498 784 ejemplares.

“Unir todos esos recursos y hacer un nuevo periódico que llevara el nombre de Gramna, símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”, apuntó Fidel Castro al hacer el anuncio, subraya Juan Marrero en su libro Dos siglos de periodismo en Cuba. Y menciona sus directores en las dos primeras décadas a Isidoro Malmierca, Jorge Enrique Mendoza, Enrique Román, Jacinto Granda, Frank Agüero están entre los directores.

“Desaparecen Revolución y Hoy, hasta entonces órganos del Movimien­to 26 de Julio y el Partido Socialista Popular, respectivamente. Poco antes había cesado de publicarse Combate, órgano del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Los recursos humanos, las maquinarias, las instalaciones se concentran en un nuevo y único periódico de carácter político que se edita­ría cada mañana”, escribe Marrero.

“La presencia de Fidel Castro en ese periódico ha sido permanente. Son numerosas las batallas políticas y de solidaridad libradas por la revolución que han tenido su Estado Mayor en Granma. Vale la pena recordar algu­nas de ellas: la caída en combate del Che, los acontecimientos de Checoslovaquia de 1968, la zafra de los diez millones, el terremoto del Perú y la campaña de donaciones de sangre del pueblo cubano para los damnificados, los sucesos del Mariel, los ataques a los pacíficos pescadores cubanos por la contrarrevolución de Miami.

“Como en los tiempos del periódico La Calle, Fidel Castro ha estado en la redacción de Granma orientando trabajos a sus periodistas, escribiendo él mismo editoriales y secciones, sugiriendo títulos y caricaturas, revisando artículos y cables, leyendo las pruebas finales y retirándose ya avanzada la madrugada llevando consigo los primeros ejemplares de la tirada.

“En 1966 nace Granma Internacional (inicialmente llamado Resumen Se­manal de Granma) al calor de la celebración en La Habana de la Conferencia Tricontinental de los pueblos de Asia, África y América Latina, en un momen­to en que Estados Unidos cerraba aún más su cerco informativo sobre Cuba. Comenzó a publicarse en tres idiomas: español, inglés y francés. Luego sumó a ello sus ediciones en portugués, alemán, italiano y turco. Se reimprime en varios países. Se trata de una publicación que no solo reproduce algunos de los materiales aparecidos en el Granma diario, sino que posee su propia re­dacción y elabora distintos materiales exclusivos dirigidos, en lo fundamen­tal, a lectores extranjeros. Sus editores principales han sido Alberto Rubiera, en la etapa inicial, Gabriel Molina Franchossi y Oscar Sánchez Serra”.

El surgimiento de Granma también respondió al proceso de unidad que comenzó a desarrollarse y fortalecerse entre todas las fuerzas revolucionarias, desde el mismo triunfo revolucionario. Ha sido el periódico de mayor tirada en la historia de Cuba. Durante muchos años de sus máquinas salieron 700 mil ejemplares diarios y en ediciones especiales alcanzó cifras superiores al millón.

Como su objetivo principal define: promover mediante sus artículos y comentarios la obra de la Revolución y sus principios, las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo y la integridad y cohesión de todo nuestro pueblo junto al Partido y a Fidel.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *