NOTICIAS SUGERIDAS

En tiempo real: cinco años al servicio del pueblo

Directivos del gobierno en Mayabeque junto al colectivo del programa En Tiempo Real.

Por Andy Duardo Martín

La máxima dirección del gobierno en la provincia, la casi la totalidad de los Presidentes de las Asamblea Municipales del Poder Popular y el colectivo realizador del programa de opinión popular, En tiempo real, que se transmite por Radio Mayabeque, convergieron para festejar el quinto aniversario del espacio, creado el 30 de octubre del 2013.

El nacimiento tuvo como antecedentes programas similares que ya se transmitían en otras provincias del país. Desde el primer momento surcó las ondas del éter como un espacio en vivo, concebido desde el medio de comunicación, con la presencia de los principales directivos del gobierno y representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Consejo de la Administración Provincial (CAP) e invitados.

Lo caracterizó la posibilidade de tener los teléfonos abiertos al público y al mismo tiempo tener en funcionamiento grupos de trabajo, con igual integración, en cada uno de los municipios, activados durante hora y media, tiempo de duración del espacio.

¿Cuál es el aspecto más sobresaliente durante estos 5 años?… la vinculación directa con el pueblo: durante la salida al aire, en la elaboración de trabajos periodísticos en función del tema que se aborde y la creación de comisiones de trabajo que se aprueban en la misma transmisión para visitar a los ciudadanos, cuyos argumentos no tienen respuesta o solución durante el programa. El resultado de esa gestión se da a conocer el siguiente mes mediante la sección, Cuentas claras.

La selección de temas de alta repercusión y alcance propician los intercambios, en los que las direcciones provinciales y municipales de gobierno responder al instante al argumento popular. Hacerlo de manera objetiva y precisa es la clave para la credibilidad.

En los cinco años de salida al aire de “En tiempo real”, el interés por responder o solucionar las quejas de la población deviene acción inmediata, según el nivel de atención del argumento.

Desde el 30 de octubre del 2013 hasta la fecha más de 60 emisiones dejan clara la importancia del vínculo ciudadano con las estructuras políticas y de gobierno y de cómo un medio de comunicación como la radio puede propiciar ese acercamiento de forma instantánea, clara y valorativa.

Cinco años en los que también limitaciones humanas y técnicas tuvieron que ser resueltas en el camino a favor de la estabilidad y el funcionamiento óptimo del espacio, y así lograr la salida al aire con la calidad que merece el pueblo. Lograrlo, implica sentir interés por todos los detalles de cada emisión, hacer de esas especificidades nutrientes vitales, en el reto que significa actuar como servidores sociales.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *