NOTAS DESTACADAS

En Cienfuegos se habló de ética y Periodismo

Encuentro en la Redacción del Periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos (Foto: MCA)

Por Magalys Chaviano Álvarez

La delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos, desarrolló el viernes último el análisis y discusión del nuevo Código de Ética del personal periodístico. Correctoras, diseñadores, fotógrafos, periodistas, entre otros, debatieron sobre la letra del documento, al tiempo que lo enriquecieron con sus opiniones.

En la jornada, el equipo del “5” estuvo acompañado de la Dra. Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec nacional; Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido,  y Sabdiel Batista Díaz, presidente de la delegación terrirorial de la Upec.

La reunión devino rico intercambio entre los participantes, porque se compartieron allí, en plena Redacción, inquietudes, preocupaciones y hasta se trajeron a colación anécdotas durante las coberturas, las que reflejaron algunos asuntos contenidos en la letra del documento.

A propósito de una tendencia que va en aumento, se trató sobre el plagio entre colegas de distintos medios, cuando en ocasiones se encuentran en internet, de manera casi íntegra, informaciones a cuyas coberturas no asisten los periodistas que se las acreditan. De los antagonismos periodista-fuente, esa antigua disputa por la noticia y la información, también debatieron los reporteros del “5”, aunque menos visible, todavía aparece como un mal de estos tiempos.

La vicepresidenta primera de la Upec, Rosa M. Elizalde, interviene en el encuentro (Foto: MCA)

Y en verdad fue una mañana distinta, en la que hablamos de cómo hacer mejor periodismo y al  intercambiar con la Dra. Rosa Miriam Elizalde, no como una catedrática, sino como una colega que mucho puede aportar de su experiencia. Al finalizar,  conocimos la intención de desarrollar en Cienfuegos, a finales de diciembre, un taller sobre periodismo móvil,  una temática muy a tono con la dinámica de la profesión y de los tiempos actuales.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *