NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS »

El Presidente de Cuba estrena cuenta en Twitter

A las 7:42 de la mañana, hora de Cuba, Miguel Díaz Canel inauguró su cuenta en Twitter, que ya está verificada

“Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad”, dijo el Presidente, quien encabeza el acto que celebra el inicio de las luchas por la independencia de Cuba hace 150 años.

Su usuario es @DiazCanelB y activó su primer mensaje a las 7:42 de la mañana de este miércoles, hora local.

En la biografía de su cuenta en esta red social, verificada por los administradores de la plataforma minutos después de activarse, Miguel Díaz Canel se presenta como “Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Comprometido con las ideas martianas de Fidel y Raúl”.

A las dos horas de enviado, el mensaje tenía 229 comentarios, 652 retuits y 914 “me gustas”. En ese momento, el Presidente envió un segundo mensaje en el que agradecía a sus seguidores las muestras de apoyo.

La organización Twiplomacy, que realiza estudios anuales sobre la presencia de líderes del mundo en Twitter, reconocía la llagada del líder cubano a la red social.

Díaz Canel se encontraba en los predios de La Demajagua, una finca ubicada en Manzanillo, en la provincia de Granma -Oriente de Cuba-, desde donde se realizó el 10 de octubre de 1868 el histórico alzamiento que marcó el comienzo de las luchas independentistas en el país.

Como recordaría el líder Fidel Castro, en este lugar se inició una revolución que se prolongaría durante casi cien años de lucha por la liberación nacional, primero del dominio colonial español y luego, del neocolonialismo estadounidense.

Durante el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el 14 julio de este año, Díaz Canel había anunciado que antes de finalizar el 2018 estaría en Twitter. “Bueno, para empezar a cumplir los mandatos del Congreso y apoyar a Ronquillo y a la nueva dirección, antes de diciembre estoy en Twitter”, fueron las primeras palabras del Presidente al intervenir en la cita de los profesionales de la prensa.

Díaz Canel sigue el ejemplo de otros líderes revolucionarios en las redes sociales, como el bolivariano Hugo Chávez — @chavezcandanga en Twitter — , el primero que convocó a una revolución digital y al uso de estas plataformas para poner las llamadas nuevas tecnologías al servicio del socialismo.

Quien siga la trayectoria de Díaz Canel, ingeniero de profesión, verá la coherencia entre sus palabras y sus acciones a favor de la modernización del país con el uso de las nuevas formas de organización social que han inaugurado las redes digitales.

En múltiples ocasiones él se ha pronunciado a favor del uso democrático, crítico, justo, responsable y pacífico de la Internet, que es el principal caballo de batalla político de la era actual. En la medida en que este escenario se ha ido convirtiendo en la infraestructura dominante, el control sobre la Red de Redes resulta de vida o muerte en el ámbito económico, científico y militar de cualquier país.

Lo advertía en una de sus Reflexiones el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, “resolver este dilema (en manos de quién están estas tecnologías) es tan trascendente para el destino de la humanidad como enfrentar la crisis del cambio climático en el planeta, problemas que están absolutamente interrelacionados”.

Bienvenido, Presidente @DiazCanelB

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.