Editorial Pablo de la Torriente: la historia cubana en historietas

De izquierda de derecha: Esther Pozo, directora de la Editorial Pablo de la Torriente; el periodista Fernando Rodríguez Sosa; el viceprecidente de la Upec, Jorge Legañoa; y la Generala de Brigada Delsa Esther Puebla (Teté).

Con la presentación este 12 de octubre de los títulos Páginas de Gloria, Máximo Gómez. La primera carga al machete y Mariana, eterno resplandor la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), dio a conocer su proyecto “La historia en historietas”.

La directora de la Pablo, Esther Pozo Campos, explicó  que la iniciativa ha sido diseñada para tres momentos principales: el primero, de octubre de 2018 a enero de 2019, en coincidencia con el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

El segundo, de febrero a mayo de 2019, celebrará de manera especial el natalicio de Camilo Cienfuegos;  y el tercero, de junio a diciembre de 2019, festejará los nacimientos de Antonio Maceo, Ernesto Guevara y del destacado periodista que da nombre a la institución.

Refirió Pozo Campos, en la conferencia de prensa acontecida en la sede nacional de la Upec, que el proyecto prevé la presentación de estos y de otros títulos en proceso editorial en escuelas de todos los niveles de enseñanza y en museos.

Por el momento, con Páginas de Gloria, los lectores tendrán la oportunidad de recorrer importantes hechos de la Guerra de los Diez Años y de la Guerra del 95. Según expresó el periodista Fernando Rodríguez Sosa, también se habla de un conjunto de pequeñas batallas que a veces se pierden un poco de la memoria colectiva nacional.

Los textos de María Luisa García Moreno y las ilustraciones de Roberto Alfonso y Luis Bestard traen a colación sucesos de la contienda del 68 como la toma de Bayamo, la Asamblea de Guáimaro, el Alzamiento de Las Clavellinas en territorio camagüeyano, el Combate de Ceja Altagracia, el asalto a Santa Cruz del Sur; igualmente, acciones de la del 95 como el Combate de El Jobito, la macheteada de Mal Tiempo, el combate de Coliseo y el Lazo de la Invasión.

El periodo conocido como la Tregua Fecunda también está presente con acontecmientos como el Plan Gómez-Maceo y la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

En Mariana, eterno resplandor, el guionista Víctor Joaquín Ortega y el ilustrador Francisco Blanco Hernández regalan momentos de la vida de la “Madre de la Patria”. Son pasajes demostrativos de su coraje, entereza, intransigencia revolucionaria y compromiso a ultranza con lograr liberar a Cuba del coloniaje español.

Máximo Gómez. La primera carga al machete, con texto y dibujos de Enrique Lacoste Prince, permite un acercamiento a la figura de “El Generalísimo”, a través de una acción combativa sin precedentes que convirtió en el imaginario enemigo al instrumento campesino en extraordinaria y temible arma de guerra.

El vicepresidente de la Upec, Jorge Legañoa Alonso, expuso la iniciativa como un pretexto para acercar a los héroes y heroínas de la nación a los jóvenes, humanizándolos al bajarlos del pedestal marmóreo que los hace distantes e irreales.  Por su parte, la Generala de Brigada Delsa Esther Puebla, invitada al encuentro en representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, también recalcó la importancia de hacer llegar la historia a nuestra juventud de una forma atractiva, así como reconocer en los barrios y ciudades  a quienes combatieron en la guerra insurreccional y en la defensa de la Revolución.

Comentario

  1. Buenas tardes, muy buena nota, el periodista nos ofrece datos de interés. Sin embargo, me llama la atención una distinción de sexo que el peridosta hace y no es correcta.
    Soy militar y debo afirmar con todo respeto que no EXISTEN LOS CARGOS FEMENINOS EN LO MILITAR. Lo corrrecto es decir la General…GENERALA NO EXISTE!!!!!!!!!!!!!!!!
    El cargo militar va màs allá del sexo, de los femenino y masculino. O acaso es correcto en estos tiempos tan convulsos si de idioma se trata, decir La Mayora, la Caba, La SARGENTA, pues no. Dejemos de imponer marcas de igualdad de sexo donde no las ebe haber. Muchas gracias, espero haber mostrado mi punto.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.