NOTICIAS SUGERIDAS

Desde la radio…un tiempo para la Feu

Tiempo Feu, la nueva revista radial univeristaria, se transmitirá los sábados de 6:30 p.m. a 7:30 p.m. por Radio Progreso, desde el próximo 3 de noviembre.

Por Patricia María Guerra Soriano

 Después de saber que Tiempo Feu había alcanzado el primer lugar en la categoría de prensa, en el Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación desarrollado en Villa Clara, Yohan Amed se convenció de que el programa debía salir al aire.

Y así es, la nueva revista radial universitaria estrena sus propuestas juveniles desde una de las cabinas de la Emisora Radio Progreso, a partir del próximo 3 de noviembre,  todos los sábados, de 6:30 a 7:30 pm.

Yohan Amed Rodrígez Torres, estudiante de segundo año de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, deviene ahora director y guionista del novedoso programa radial, sin haber tenido experiencia alguna en asumir este tipo de roles.

—Escuchar siempre la radio me permitió concebir una parrilla radial con un entramado de secciones que le dieran la dramaturgia necesaria para este medio.

Sí, porque para Yohan la radio debe ser historia, debe construirse como un cuento que atrape a los radioyentes, les hable al oído y los seduzca.

— ¿Por qué hacer una revista radial?

—Desde que estudiaba Ingeniería en Telecomunicaciones, en la Cujae (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría), pertenecía al movimiento de corresponsales, y allí concebí mi primer programa radial, pero al final nunca se realizó.

—Después del cambio de tercer año de Telecomunicaciones hacia Periodismo, retomé el proyecto y lo presenté en el Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación como ponencia y producto comunicativo, en la cual alcanzó el primer lugar.

— ¿Cómo materializar la idea?

—Del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu), salió la propuesta de que la organización tuviera una revista radial, pues ya existía una televisiva. Raúl Palmero, presidente de la Feu, y Alfonso Noya Martínez, presidente del Icrt (Instituto Cubano de Radio y Televisión) llegaron a un acuerdo para facilitarle al programa espacio fijo en una emisora.

Un poquito de historia, Adónde voy esta semana, Hacemos arte, Feu deportiva y La Correspondencia, son las secciones del programa, posibles gracias al interés y colaboración de estudiantes de la propia facultad, quienes combinan las responsabilidades docentes con las profesionales requeridas para el trabajo en la radio.

Aunque Alfredo Zamora, director de propaganda de la Radio Nacional, apoya actualmente la producción del programa, es el propio Yohan quien asume la redacción de un guión que debe combinar cultura, educación y entretenimiento.

—En las facultades de cada universidad del país están activos movimientos de radialistas, y nuestra revista tiene el propósito de aglutinarlos para reflejar en sus contenidos los intereses del estudiantado de la Educación Superior en nuestro país.

Una vez al mes, el programa dejará de grabarse en la cabina, pues las bandas musicales invitadas, los artistas aficionados y una representación de estudiantes universitarios, necesitarán de un espacio mayor, esa vez ofrecido por el estudio teatro de la emisora.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *