Las crónicas finalistas del XIII Evento Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, en Cienfuegos, fueron dadas a conocer este miércoles por los miembros del jurado de admisión, integrado por miembros del Ejecutivo de la UPEC de la provincia sureña y otros destacados profesionales.

Sabdiel Batista Díaz, Jorge Domínguez Mora, Julián Pérez Valdés, Carlos Ernesto Chaviano, Regla Abreu Gainza, Omar George Carpi y Ramón Lobaina Consuegra tuvieron la responsabilidad de evaluar los trabajos presentados durante varios días antes de ofrecer su verdicto.

En total se revisaron 70 crónicas, todas con muy buena calidad, pero el jurado determinó que las finalistas son las siguientes: 

En Digital: Los amores de la vida, de Yuliet Pérez Calaña (Islavisión – Isla de la Juventud); Brindis tardío, de Roberto Alfonso Lara (Cinco de Septiembre-Cienfuegos) y Duelo, de Claudina Gómez.  (Somos Jóvenes, La Habana)

Estudiantes de Periodismo: La perenne voluntad de Félix Jaime,  Eduardo Grenier Rodríguez, Estudiante de Periodismo en la UH; El joven de la camisa roja, de Mabel Sánchez Torres, Estudiante de Periodismo de la UH; El mensajero, Sabrina María López Camaraza, Estudiante de Periodismo de la UH.

Radio: Crónica a Carilda, de Gretta Espinosa Clemente (RCM-Cienfuegos); Ha muerto el verso de la Patria, de Jessica Mesa Duarte (Radio 26, Matanzas) y Libre como sus palomas, de Oscar Salabarría Martínez (Radio Sancti Spíritus).

Televisión:  La Copa del Amor, de Abdiel Bermúdez Bdez, Tele Cristal, Holguín; Crónicas seriadas: “Historias de Vida”, de  Gianny López Brito, Tunas Visión, Las Tunas y Homenaje submarino a Fidel, de Ismary Barcia, SITV, Cienfuegos.

Prensa Plana: Cómo nombrarte, de Grether Martínez, de Invasor, Ciego de Ávila; Cuadrus Maximus, de Raúl Alejandro del Pino Salfrán, de Prensa Latina, La Habana y Sí, mamá, te ves bien, de Roberto Alfonso Lara, de 5 de Septiembre, Cienfuegos

Programa del XIII Encuentro Nacional de la Crónica, Cienfuegos, noviembre 2018

Jueves 1

12.00 m. Llegada a Cienfuegos. Registro y almuerzo en las Casas de Visita

4.00 pm. Brindis y actividad recreativa en la Casa de la Prensa

Viernes 2

9.00 am. Taller teórico sobre la crónica. Karina Rodriguez Martínez (Ponencia de crónicas de Zumbado en Juventud Rebelde)

10.00 am. Taller teórico sobre la crónica. Guillermo Carmona Rodríguez (Ponencia sobre la crónica)

11.00 am. Presentación del libro de crónicas “A la vuelta de la esquina”.  Jesús Arencibia Lorenzo (Juventud Rebelde)

12.00 am. Almuerzo

2.00 pm. Conversatorio crónica de guerra. Roger Ricardo (Universidad de la Habana)

3.00 pm. Taller teórico sobre la crónica. Rafael Grillo Hernández (Ponencia sobre crónicas de viaje)

4.30 pm. Ofrenda floral y lectura de crónicas. Cementerio de Reina

9.00 pm. Actividad recreativa. Patio de Artex

Sábado 3

9.00 am. Conversatorio y muestra de crónicas en concurso

11.00 am. Premiación

12.00 m. Almuerzo y actividad de despedida.

2.00 pm. Salida hacia la Habana y hacia otras provincias.

Comentario

  1. Que lastima que la cronista camagueyana de la Oficina del Historiador de La Ciudad de Camagüey, ni siquiera se enterara de este evento, en el que de alguna manera pudo dar a conocer lo que se está haciendo en la tierra de los tinajones. Espero que para el próximo año la UPEC de mi ciudad la tenga en cuenta. Es bueno que existan eventos así, pues la crónica es un género periodístico que muy pocos cultivan.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.