NOTICIAS DESTACADAS »

Cómo transformar el sistema de medios, a debate en la Upec

Según análisis de la reunión de la presidencia de la organización acerca de la experiencia de Dominio Cuba

Proyectos de la Upec como el Mapa de la prensa, la experiencia de Dominio Cuba y cambios en el sitio Cubaperiodistas, estuvieron entre los análisis fundamentales de la reunión de la presidencia de la organización, celebrada en la mañana de hoy 12 de octubre, en la sede nacional.

El mapa de la prensa facilitará la gestión de la Upec mediante una aplicación informática que permitirá acceder a información de primera mano sobre el entorno comunicacional cubano para la toma de decisiones. Contará con una base de datos de la organización, un directorio general de medios, de directivos de prensa, alertas de información sobre los últimos premios y mensajes de la presidencia, entre otros.

“Se trata de un sistema del procesamiento o el filtrado de información de los medios y las audiencias en Cuba, y de los miembros la UPEC. La herramienta debe permitir importar y exportar correlaciones de datos estadísticos útiles para la gestión y el análisis”, informó Yisell Rodríguez Milán, jefa de la Redacción Multimedia del periódico Granma y responsabilizada con la ejecución de dicho proyecto en la Unión de Periodistas de Cuba.

El proyecto de comunicación política en las redes “Dominio Cuba”, coordinado por la Upec, prueba las posibilidades para generar proyectos de innovación en el periodismo a partir de alianzas, afirmó la vicepresidenta primera, Rosa Miriam Elizalde, coordinadora de esta experiencia que integra un equipo multidisciplinario del Instituto Superior de Diseño, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y  Cubadebate, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hoy la opinión pública no se construye a partir de la opinión publicada,  sino de la opinión compartida”, dijo Elizalde para significar la importancia del papel de las plataformas sociales en la conformación del consenso, para lo cual se creó  Dominio Cuba, que recientemente participó en la cobertura de la visita del presidente Miguel Díaz Canel a Nueva York. Los medios tradicionales “silenciaron escandalosamente la presencia del mandatario cubano y de otros 130 jefes de Estados que llegaron a la Asamblea General de las Nacionales Unidas; sin embargo, en las redes sociales se logró penetrar ese muro de silencio”, añadió.

Al respecto, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, dijo que Dominio Cuba pone a la organización a la vanguardia de la transformación del sistema de medios en el país  con un proyecto de producción, investigación y socialización de experiencias innovadoras: “y esta es la tarea más importante que tenemos”.

En relación con los cambios del sitio web Cubaperiodistas, la Upec se propone pasar de un medio en la web prácticamente generalista a una página “de y para los periodistas”, encaminada a ser un referente para el debate profesional sobre la transformación de la prensa en Cuba. La organización  hará cambios del diseño y estructuración (en proceso) de este portal e incorporará recursos como la hipermedialidad o compilación de hipertexto y multimedia (textos, videos, imágenes, audios, gráficos, fotografías, animaciones, infografías).

Otros temas de la reunión versaron acerca del recién concluido XX Torneo Nacional de Softbol de la Prensa, que cumplió su objetivo de propiciar la práctica del deporte sano entre colegas. El reglamento del torneo, el arbitraje, las estadísticas, fueron debatidos en un taller realizado recientemente, asuntos que serán tomados en cuenta para venideras ediciones, explicó Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec. Anunció que en el evento fue electo, como presidente de la Liga, Annel Martínez.

También se discutieron propuestas de modificaciones del reglamento de la organización, para cumplir un acuerdo del X Congreso que recomienda el ingreso a la Upec de profesionales que trabajen en los equipos de comunicación de los Organismos de la Administración Central del Estado y otras organizaciones públicas. Se comentó, además, sobre la discusión en todas las delegaciones de base del proceso de consulta, actualización y aprobación del Código de Ética, otro acuerdo de la principal cita de los periodistas cubanos, que marcha según lo acordado.

Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, hizo un resumen de su reciente recorrido por ocho provincias del país, donde se puso al tanto de la realización en cada territorio de cursos de superación, que apoya el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la atención de la Upec a los estudiantes de Periodismo y acerca de los diplomados de reorientación de graduados de otras especialidades interesados en incorporarse al sistema de prensa.

Finalmente, se aprobó la agenda del Segundo Pleno de Comité Nacional, que tendrá lugar el 23 de noviembre próximo en la Casa de la Prensa. Este encuentro abordará el papel de la Upec en la transformación de la práctica de la comunicación política en Cuba, informará los principales resultados de la consulta nacional del proyecto de Código de Ética y discutirá propuestas de modificaciones a reglamento de ingresos, reingresos, traslados y bajas. También, hará un recuento de lo que ha realizado la dirección de la Unión de Periodistas en el ámbito de Nuevas tecnologías y la Comunicación, la superación y formación, y la atención a periodistas y Círculos especializados.

Comentario

  1. Seguimos sin aterrizar en el tema salario, la demanda más vieja y general del sector … hasta cuándo?

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.