Una cuarta parte de los periodistas en Estados Unidos no tiene empleo

Un análisis realizado por el Pew Research Center sobre datos oficiales de empleo revela que, durante la última década, el número total de periodistas empleados por los medios de Estados Unidos se ha reducido casi una cuarta parte, debido fundamentalmente a la reducción de empleos en los periódicos.

El estudio analiza cinco industrias: periódicos, radios, televisión abierta, televisión por cable y otros servicios de información (que incluye los medios nativos digitales).

Estos son algunos de los datos esenciales del análisis:

De 2008 a 2017, el número de profesionales –reporteros, editores, fotógrafos y videógrafos- empleados en las redacciones de EE.UU. cayó un 23%, pasando de 114.000 a 88.000, con una pérdida de 27.000 puestos de trabajo.

Por sectores, el de los periódicos es el que más ha sufrido, con una reducción del 45% de los empleos (de 71.000 en 2008 a 39.000 en 2017, 32.000 menos).

Los medios nativos digitales han sido los que más empleo periodístico han aportado, pasando de 7.400 profesionales en 2008 a 13.000 en 2017, con un incremento del 79%.

Las cadenas de televisión en abierto, en cambio, no sólo no perdieron empleos, sino que incluso aumentaron ligeramente la cifra de profesionales en sus redacciones, pasando de 28.000 en 2008 a 29.000 en 2017.

En porcentajes, los periódicos empleaban en 2017 al 45% de los profesionales del sector, la televisión en abierto al 33%, los nativos digitales al 15%, la radio al 4% y la televisión por cable al 3%. Hace 10 años, en 2008, los periódicos representaban el 62% del total de empleados periodísticos. (Tomado de PewResearch)

 

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