OTRAS NOTICIAS

Un breve periódico cubano con nombre vietnamita

El periódico Dong Chi surgió en el Contingente Internacionalista de la Construcción Ho Chi Minh que tuvo a su cargo la ejecución de cinco obras en Vietnam y de apoyo a otros trabajadores  cubanos como parte de la modesta ayuda que ofreció el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante su visita a ese país en septiembre de 1973.

El día 16 de ese mes y año, Fidel habló en Dong Hoi, capital de la provincia de Quang Binh, por entonces la última de Vietnam del Norte y fronteriza con la parte sur de ese país, dividido a causa de la guerra impuesta por el gobierno estadounidense.

En esa destruida ciudad por la agresión de los Estados Unidos, donde solamente quedó en pie una pequeña vivienda y la fachada de una iglesia, Fidel subrayó que “construiremos y equiparemos completamente el nuevo hospital de Dong Hoi”, además de analizar otras formas de cooperación con Vietnam.

Seis meses después, en marzo de 1974, cientos de constructores cubanos comenzaron a llegar a suelo vietnamita como parte del Contingente Internacionalista Ho Chi Minh, con la responsabilidad de levantar el mencionado hospital, una granja avícola, en Luong My, una carretera desde la localidad de Xuan Mai, diez vaquerías en las montañas de Moc Chau  y un hotel en Hanoi, la capital del país.

Como una necesidad informativa para los casi mil cubanos en esa nación surgió el periódico quincenario tipo tabloide Dong Chi, el 8 de septiembre,  Día Internacional del Periodista,  conmemoración que en Cuba se dedicó a la solidaridad con el pueblo chileno y el apoyo a las medidas que adoptó el Gobierno de Perú contra la prensa reaccionaria.

Dong Chi (que significa compañero en vietnamita) también recordó los ejemplos imperecederos de Julius Fucik, Jorge Ricardo Masseti, Fabricio Ojeda, Augusto Olivares, Félix Elmuza y otros tantos que combatieron sin descanso, con la pluma y el fusil, contra el imperialismo y el fascismo, y por la solidaridad entre los pueblos.

El periódico de los cubanos en Vietnam condenó, igualmente en sus páginas del primer número, los bombardeos del régimen de Saigón, en el Sur, que causaron la muerte de civiles, entre otros, el periodista  vietnamita Nguyen Duc Hoang.

En el editorial de Dong Chi se recogió el propósito del órgano periodístico para reflejar el diario quehacer de los trabajadores cubanos que, en la construcción, avicultura, ganadería, pastos, salud pública, comunicaciones, el libro, la prensa y la diplomacia, en su labor hombro con hombro junto a sus hermanos vietnamitas.

Este medio de comunicación cubano con nombre vietnamita sumó 17 números y  funcionó con el respaldo de integrantes del Contingente de la Construcción, periodistas de Prensa Latina que cumplían misión en Hanoi, la Agencia Vietnamita de Prensa y los corresponsales voluntarios en cada una de las brigadas constructoras y demás colectivos de cubanos en Vietnam.

Dong Chi se creó en respaldo a la labor de los trabajadores cubanos que marcharon a Vietnam con la solidaria ayuda, en respuesta a la propuesta de Fidel hecha durante su viaje a ese país y las posibilidades de entonces de la Mayor de las Antillas.

El paso de Fidel por Vietnam en 1973, como primer y único presidente que visitó las zonas liberadas en el sur, la recuerdan muy bien los vietnamitas y sobre todo mencionan la foto en la que el líder cubano se ve agitando la bandera del Frente Nacional de Liberación y volvió al país asiático en dos ocasiones: 1995 y en 2003.

2 thoughts on “Un breve periódico cubano con nombre vietnamita

  1. Yo Ramón Pérez Carrazana fue miembro de ése Contigente que más nunca ha sido mencionado a pesar de ser el primer contigente que salió de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *